Recientemente, la Secretaría de Economía llevó a cabo una reunión de trabajo con las secretarías de Desarrollo Económico de las entidades federativas, para compartir las estrategias conjuntas para aprovechar la relocalización de nuevas industrias y abatir la inflación de los productos de la canasta básica.
El encuentro estuvo presidido por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, quien resaltó la importancia de trabajar en conjunto, a través de un diálogo intersectorial. Asimismo, enfatizó el compromiso de la dependencia para facilitar y acompañar los proyectos de inversión por medio de una ventanilla única para inversionistas.
“México está en el mejor momento, por su posición geopolítica, lo que permite generar polos de desarrollo en las distintas regiones del país”, aseguró Buenrostro Sánchez.
Explicó que hay cinco sectores industriales que se van a impulsar con la relocalización, que son: semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, y agroindustria.
Además, convocó a los secretarios estatales para elaborar un plan de trabajo para los próximos dos años, entre los puntos que debe de contener es un diagnóstico de la vocación productiva de cada entidad, simplificar los trámites para que se estandaricen a nivel nacional.
Finalmente, señaló que la subsecretaría de Comercio Exterior, a través del director general en la Unidad de Inteligencia Global, Noé García, será el responsable de la coordinación con los secretarios de Desarrollo Económico del país.
En la reunión también participaron los subsecretarios de Comercio Exterior y de Industria y Comercio, Alejandro Encinas Nájera y Luis Abel Romero López, respectivamente, quienes coincidieron en generar una ventanilla única para inversiones, que también brindará certeza jurídica.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C., y titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro, Marco Antonio Del Prete, reiteró la disposición de trabajar de la mano con el Gobierno de México, para aprovechar la ventana de oportunidades nacionales e internacionales que se están generando.