Advertising

La manufactura aditiva creció con la pandemia y sigue en ascenso: 3D Market

Víctor Vázquez.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

A partir de la pandemia, 3D Market reportó un crecimiento en la demanda de sus productos y soluciones. Pablo López Acosta, analista de marketing en esta comercializadora de impresoras 3D, dijo que el alza respondió a los problemas de suministro que reportaron varias industrias, lo que orilló a diversas empresas a explorar alternativas para producir componentes y piezas en sitio.

“Hubo muchos productos que las empresas no podían importar desde otros países y decidieron hacerlos en México. De igual manera, en el área médico-dental, tenemos un caso de éxito, una empresa creó una resina para fabricar pruebas de Covid, entonces las mismas impresoras podían producir estas pruebas, para poder reducir los costos durante la pandemia”, compartió el entrevistado.

Una de las ventajas que 3D Market tiene y que le permitió capitalizar la demanda del momento es la amplia gama de opciones que ofrece, consideró López Acosta. Y es que esta compañía queretana, fundada en 2014, es distribuidora en México de impresoras 3D, capaces de producir piezas en metal o plástico, así como de filamentos y materiales para impresoras 3D, entre ellos: filamentos PLA, ABS, PETG, Glow in the dark, Hips, Flexible, entre otros.

Dichas soluciones van dirigidas para cualquier empresa y sector, sin importar su tamaño o presupuesto. 

“Somos distribuidores, manejamos el 80% de las marcas a nivel mundial. Tenemos el soporte de parte de las marcas y las autorizaciones para distribuirlas en México. Tenemos dos tipos de modelos de negocios: apoyamos business to business (B2B) y business to consumer (B2C). 

“En el área de B2B tenemos empresas que se dedican al modelado o impresión 3D como tal, hasta empresas más grandes como Procter & Gamble, General Electric, Volvo, que utilizan estas impresoras para hacer prototipados, mejorar tiempos en su producción y reducir costos”, detalló el especialista. 

En B2C, 3D Market orienta a estudiantes, diseñadores, profesionistas e incluso aficionados, que requieren impresoras 3D para soluciones más sencillas. 

Iván Reséndiz, asesor de ventas de la compañía, añadió que gracias a la amplia oferta de máquinas que ofrecen, hay modelos accesibles para micro y pequeños empresarios.

“Tenemos soluciones económicas, no solo para empresas, también para médicos, estudiantes, escuelas, todos ellos son aptos para tener una impresora. A todos nuestros clientes les ofrecemos el servicio completo, no solo la venta del equipo, también la capacitación y seguimiento para atender sus nuevas inquietudes”, continuó el asesor.

Las impresoras 3D permiten una reducción de hasta el 90% en los tiempos de producción y en los costos de manufactura.

 

OPORTUNIDADES

Si bien cualquiera de las industrias asentadas en el país puede en adoptar la impresión 3D en sus operaciones, los sectores automotriz, médico y aeroespacial son los principales mercados para 3D Market

Asimismo, y aunque la compañía queretana atiende a empresas de toda la República Mexicana, son las regiones del Bajío y la zona metropolitana de Monterrey donde se ubican sus principales clientes.

Sin embargo, el potencial para la impresión 3D es enorme, y es que, sostuvo Pablo López, solo 2% del total de la producción manufacturera global se realiza con impresoras 3D.

“La oportunidad de crecimiento es aún enorme”, reconoció. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones