La precisión para identificar ineficiencias dentro de las empresas, obtener un mayor rendimiento en las cadenas de suministro y facilitar el cumplimiento de objetivos sustentables, son algunas de las ventajas competitivas pueden generar las empresas, al integrar sistemas de Tecnologías de la Información (TI) y de Tecnología Operacional (TO).
A través de un comunicado, compartido por Siemens Digital Industries Software, Rahul Garg, vicepresidente de maquinaria industrial y pyme, detalló que más allá de una tendencia, la utilización de estas tecnologías es parte de un “adelanto a la competencia y hacia el futuro, que permite adquirir mayores ventajas operativas”.
Para que las empresas comiencen con estas tecnologías, es necesario identificar el ámbito necesario en que pueden aplicarse, por ello, Garg expone que las TI actúan como inteligencia central de una organización, abarcando sistemas que pueden analizar y procesar datos operativos y empresariales. “Estos recursos facilitan la conversión de los datos en información práctica, lo que permite a los trabajadores tomar decisiones con conocimiento de causa”. Agregó que otra de sus características es la velocidad, escalabilidad y adaptabilidad.
Mientras que la TO, se basa tradicionalmente en sistemas heredados, establecidos y probados, al interactuar directamente con el hardware de fábrica, incluida la maquinaria y los controladores lógicos programables (PLC). “Los sistemas de TO dan prioridad a la fiabilidad y han funcionado históricamente de forma independiente de la TI, con trabajadores que poseen conjuntos de habilidades únicas adaptadas a sus respectivos dominios”.
Enfatizó en que estos dos ámbitos son una herramienta efectiva ante los retos que enfrentan las empresas actualmente, que van desde el aspecto logístico, sostenibilidad, hasta la escasez de mano de obra.
TEMAS RELACIONADOS:
Manufactura & Producción