Advertising

La industria está actualizada con los cambios en las RGCE 2020

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Expertos en diversos temas que abarcan el comercio exterior en las empresas, brindaron una plática a la membresía de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa, A.C. (index) para mantenerlos actualizados con relación a economía, seguridad, Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT, por sus siglas en inglés) y Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2020.

 

Para iniciar, Eduardo Zepeda, socio nacional en la firma Vázquez Tercero & Zepeda, explicó a la audiencia acerca del anteproyecto de modificación a las reglas de economía. 

 

En sus conclusiones, Zepeda mencionó que no existe una afectación importante a la industria maquiladora, salvo aquellas empresas que no cuenten con programas de Promoción Sectorial (Prosec).

 

“Creo es importante que la comunidad de comercio exterior esté enterada de las diversas disposiciones que suelen surgir con el fin de que puedan detectar a tiempo qué les puede afectar o no”, mencionó Eduardo Zepeda.

 

Marcelo Castaño Santos, socio fundador de la empresa Kymax Professional Consulting, habló acerca de las certificaciones de seguridad en la cadena de suministro; un tema al que todas las empresas deben tomar especial atención.

 

Explicó a la membresía index tres temas importantes enfocados sobre todo al análisis de riesgos a socios comerciales, proceso para evitar una conspiración interna y la importancia del análisis de ruta. En su presentación, explicó además por qué el socio comercial es una parte importante en la cadena de suministro.

 

RGCE 2020

Otro tema importante que se presentó en la reunión de socios del comité de comercio exterior, estuvo a cargo de Everardo Sustaita, director de la Agencia Aduanal Sustaita. Él habló de la primera resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020 (RGCE), en donde algunas se reformaron, otras que se derogaron, y nuevas que se adicionaron.

 

Un ejemplo de una norma que se modificó es la 1.1.9., sin embargo, de acuerdo a la visión del expositor se trata más de una actualización de los procesos que se utilizan actualmente. 

 

Otra de las medidas –entre muchas que se modificaron o actualizaron– es la 1.5.1. que está relacionada con la manifestación de valor.

“Actualmente, esta última señala que los importadores tienen la obligación de elaborar una manifestación de valor –y bajo protesta de decir verdad– se proporcionan los elementos al agente aduanal para que pueda elaborar el pedimento”, explicó Everardo Sustaita.

Con estas presentaciones, la membresía de index está más preparada para la toma de decisión acertada en los movimientos que tienen qué ver con el comercio exterior y la seguridad en la cadena de suministro de las empresas.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones