Advertising

La gestión del riesgo en la cadena de suministro

Advertising

Font size:
Imprimir

La gestión del riesgo en la cadena de suministro

 

Es evidente que el comercio mundial depende de la cadena de suministro y el transporte para que permitan una movilización fluida y fácil de millones de toneladas de carga que se comercializan todos los días, si estos procesos logísticos internacionales se ven alterados o interrumpidos el impacto sobre los flujos de bienes es incalculable, las consecuencias pueden llegar a ser nefastas. 

 

Sin el comercio mundial no podemos crecer ni desarrollarnos en un mundo globalizado que depende, precisamente, de ese comercio para su progreso, ahora, ¿Qué podemos decir de lo que es hoy en día la seguridad en el proceso logístico? Los atentados contra Nueva York en septiembre de 2001 cambiaron la forma de hacer negocios logísticos en el mundo, los gobiernos y los empresarios tuvieron que enfocar su atención a revisar la situación y tratar de entender que las pesadillas de ficción de los años anteriores sobre un "superterrorismo" mundial se habían vuelto realidad y que todos los habitantes del planeta, en todos los países, estaríamos sometidos ahora a una nueva visión del mundo: la del terrorismo presente en las cadenas de suministro internacionales.

 

Toda organización sea pública o privada, está expuesta a sufrir interrupciones en sus operaciones críticas a causa de eventos tales como: sabotaje, robo, asaltos, accidentes, daños a la infraestructura, siniestros, fraudes y un sinnúmero de afectaciones están presentes en todo momento en la cadena de suministro. Los riesgos pueden provenir de diferentes sistemas de gestión como Calidad, Medioambiental, Ocupacional, Continuidad del Negocio, pero además pueden provenir de otras áreas.

 

Aquellas organizaciones que logran identificar, analizar y evaluar sus riesgos conforme al estándar ISO 31000 versión 2018, tienen una mayor probabilidad de protegerse contra gastos no planeados (penalizaciones, multas, etc.)

 

¿QUE ES EL ESTÁNDAR ISO 31000:2018?

Las organizaciones que gestionan riesgos de manera eficiente tienen mayor probabilidad de protegerse a sí mismas además de hacer crecer a su organización. El desafío para cualquier organización es integrar las buenas prácticas en sus operaciones diarias y aplicarlas a aspectos más amplios de su práctica organizativa.

El estándar ISO 31000 proporciona principios y directrices para la gestión de riesgos estratégicos y operativos en su organización, al implementar ISO 31000 en su organización, será capaz de mejorar la eficiencia operativa, gobernanza y confianza en las partes interesadas, a la vez que minimiza las pérdidas.

 

Este estándar aplicado al contexto de la cadena de suministro nos permitirá identificar:

 

Ø  ¿Qué tan costoso es una amenaza sin identificar para la organización?

Ø  ¿Cómo se identifica?

Ø  ¿Cómo se analiza?

Ø  ¿Cómo se da tratamiento?

Ø  ¿Cómo dar seguimiento a las actividades para ejecutar los controles identificados?

Ø  ¿Podemos evitar esta amenaza o bien, disminuir su impacto en caso de que se materialice?

Ø  ¿Es factible incluir a nuestros socios comerciales en este análisis?

 

Esta norma internacional en conjunto con el estándar ISO 28000, le ayudará a establecer un fundamento sólido para la toma de decisiones y alentar la gestión proactiva en todas las áreas de la organización.

 

Nombre del invitado: Eduardo Hernández Ruiz

Cargo: Presidente

Empresa: Consejo de Seguridad en Cadena de Suministro  

Correo electrónico: direccion@iso28000.com


TEMAS RELACIONADOS:

Seguridad Seguridad Industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones