Advertising

La EXPOMAQ 2022: en pro de la industria nacional

Market Analysis.
Junio 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La quinta edición de la Exposición Internacional de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura (EXPOMAQ 2022), organizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), con el objetivo de conocer y complementar la oferta de proveeduría de las máquinas y herramientas de la industria metalmecánica, comenzó el día de hoy. Se llevará a cabo del 22 al 24 de junio en el Poliforum León en Guanajuato.

Después del aplazamiento del evento a causa de la recesión económica y el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, se espera que la EXPOMAQ de este año sea la piedra angular en la reactivación del mercado; pues busca estimular la capacidad y la eficiencia de los procesos productivos de las diversas industrias que conforman a la manufacturera nacional. 

Según el INEGI, el sector manufacturero en México continúa siendo uno de los principales motores de la economía, pues representa cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), presentando un alza del 4.7% en el primer trimestre del año. 

De hecho, de acuerdo con datos de Market Analysis, en lo que va del año, 71.1% de la absorción total de espacios industriales se ha destinado a la manufactura. La industria automotriz lidera la ocupación de espacios industriales utilizados para la manufactura, acaparando poco más del 30%; seguido por la industria eléctrico/electrónica con un 15%; la industria acerera con 14%; y la industria de la construcción con el 9.3% del total, por mencionar las más importantes. 

Se espera que el dinamismo de la manufactura en la región Bajío continúe con tendencia positiva dado el incremento en la llegada de Inversión Extranjera Directa en los últimos meses y la creciente tendencia a la reconfiguración de las cadenas de suministro globales por medio del nearshoring. Derivado de lo anterior, la EXPOMAQ representa una de las más grandes apuestas por el crecimiento de la industria en esa y en las demás regiones del país, pues las diversas empresas que forman parte del sector podrán acceder a maquinaria y desarrollos tecnológicos de alta calidad, que permitirán generar áreas de oportunidad mediante mejoras en los procesos productivos. 

 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones