Advertising

La consultoría como actividad para mejorar Pymes

Alan Gutiérrez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La consultoría es una actividad que las empresas deben tomar en cuenta, inclusive durante el periodo de la pandemia provocada por el Covid-19, explicó Carolina Arango, directora de Wadhwani Foundation, en un webinar para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Ciudad Juárez.

En el evento, Arango dijo que la consultoría es un servicio prestado por una persona o grupo que, de manera independiente a la organización, formula y desarrolla proyectos específicos. 

De acuerdo con Arango, este tipo de servicios son útiles para que los directivos de las empresas puedan tomar decisiones mejor informadas sobre un tema, proyecto o aspecto corporativo específico que resulte positivo para las organizaciones que dirigen. 

Tomando en cuenta este aspecto, determinó que el tipo de consultoría que se puede contratar depende del tipo de empresa que se dirige Por ejemplo, la consultoría para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) busca analizar e identificar algunas situaciones relacionadas con políticas, procedimientos y metodologías que se tienen dentro de la empresa y que pueden ser susceptibles de mejorar mediante la recomendación de alternativas y su aplicación.

Por otro lado, la consultoría para los corporativos busca crear laboratorios rápidos para alcanzar proyectos especiales.

Durante el webinar, Arango refirió que las consultorías buscan capacitar a los equipos de trabajo para que puedan desarrollar proyectos con el conocimiento adquirido por los consultores.

Un aspecto importante de la consultoría es instalar capacidad para generar información, tomar decisiones y ejecutar acciones con rapidez y precisión. 

Detalló que la estructura de los equipos debe resolver los desafíos de una manera ágil y colaborativa con mayor enfoque y eficiencia. 

“Se pueden evaluar posibles escenarios (corto, mediano y largo plazo) y sus implicaciones para definir un solo escenario de operación”, explicó.

Sobre el equipo para lograr soluciones, dijo que “se puede diseñar un portafolio de acciones estratégicas con gatilladores claros para acciones cada uno”.

A pesar de que las microempresas también se pueden beneficiar de las consultorías, compartió que éstas aún no son lo suficientemente grandes para recibir ayuda de ese tipo. Aun así, pueden recibir apoyo para mejorar sus operaciones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones