Advertising

La 5G fundamenta tecnologías clave para la manufactura 4.0

Elenne Castro.
Agosto 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El desarrollo e integración de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Big data y Realidad Aumentada al sector de la manufactura podrían aportar hasta 740 millones de dólares al PIB manufacturero.

Para Huawei, lo anterior se traduce en múltiples resultados que favorecen al sector, como mayor eficiencia, mejor automatización y un asertivo enfoque hacia el cliente en el cumplimiento de sus expectativas y necesidades.

Por ello, la compañía ha planteado la importancia por el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías, que representen una oportunidad para tener procesos más eficientes y productivos en el ese sector.

Derivado del avance tecnológico, el sector manufacturero enfrenta la cuarta revolución industrial que se caracteriza por la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real. Estas particularidades permiten tener un enfoque integral de las industrias que conecta el mundo físico con el digital a través de IoT, en el que intervienen diferentes actores: socios, proveedores y clientes.

Guillermo Solomon, director ejecutivo de Transformación Digital para Huawei Latinoamérica, ha hecho un llamado para llevar a cabo una transformación digital en la industria con la finalidad de impulsar la productividad en la manufactura y con ello, mejorar los procesos y motivar el crecimiento de la economía.

Aseguró que, la adopción de las tecnologías representará un nuevo paradigma en el sector, basado en la eficiencia, automatización y un enfoque centrado en el cliente, que brindará una ventaja competitiva no sólo en la producción, sino en toda la cadena de valor.

No obstante, la interconectividad en la manufactura también representa una necesidad de una infraestructura digital sólida y en este tenor, la 5G será una solución para los problemas de conectividad. A partir del despliegue de ésta se podrán crear escenarios a partir del uso de la Nube y la Inteligencia Artificial que serán aplicables a la fabricación que brindará nuevas oportunidades a la industria.

Actualmente, Huawei cuenta con dos ejemplos de automatización en los procesos de logística: el primero es el Campus Inteligente en Sorocaba, Brasil, el cual cuenta con aplicaciones de realidad aumentada en actividades industriales que en conjunto con el despliegue de 5G creará una mejor experiencia. 

El segundo es el Centro de Suministro para América Latina que se ubica en Guadalajara, con instalaciones altamente automatizadas para el ensamble de productos de redes de comunicación y que atiende a 40 países. 

“La aplicación de 5G a sistemas de I + D y diseño, sistemas de control de producción y sistemas de gestión de servicios revolucionará los procesos de producción de las industrias verticales. Esto transformará la fabricación en una industria premium más inteligente, flexible, orientada a los servicios”, explicó.

Para la conectividad de IoT industrial, Huawei aplica la tecnología LTE-M y la puerta de enlace Ethernet industrial para ofrecer el valor central de la Industria 4.0, que incluye conexiones de IoT, seguridad y administración y operaciones de dispositivos. La compañía proporciona a los clientes aplicaciones clave como producción automatizada, optimización del uso de energía, gestión de piezas, diagnóstico de fallas en tiempo real y producción bajo demanda.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones