Advertising

Nuevo León

Tecnologías de la Información y Comunicación  Industria 

Juan Carlos Martínez: nuevo presidente de Canieti Noreste

Por Perla Eunice. Mayo 2021

Juan Carlos Martínez Encinas asumió el liderazgo de la Sede Noreste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); en la que participan alrededor de 180 empresas.

El nuevo presidente de la Canieti Noreste es originario de Hermosillo, Sonora. Cuenta con una Ingeniería Industrial y de Sistemas y una maestría en DCG. Actualmente, es director de negocios en Gentor, división telecomunicaciones; y cuenta con más de 25 años de experiencia en soluciones de tecnología para el mercado empresarial. 

Dentro de su experiencia profesional, destaca la asesoría en telecomunicaciones para gobierno estatal y diversas empresas, la gerencia de productos y comercial en Marcatel, y su participación en diversos artículos y conferencias. 

Señaló que, dentro de sus principales objetivos al presidir la Cámara, se encuentra “apoyar y orientar a las empresas afiliadas para que enfrenten los cambios de la nueva normalidad en todos los ámbitos, principalmente, en nuestros tres sectores”.

La generación de valor a los socios mediante la vinculación de negocios es una de las misiones de Canieti; por lo que, entre los principales proyectos de su gestión, se encuentra VINTECH, una plataforma de vinculación de negocios. 

“Esta plataforma permite a los suscriptores vincularse con empresas que tienen proyectos de electrónica, TI, telecomunicaciones, medios interactivos e industria 4.0. Es una plataforma preparada totalmente para los tiempos que vivimos y hace más eficiente el proceso de vinculación entre cliente y proveedor”, informó.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA DE TI

“El 70.1 % del país utiliza internet, lo cual implica el desarrollo de TI en la vida de la mayoría de los habitantes”. Además, señaló que la cercanía con Estados Unidos, el principal consumidor de tecnología, permite acceder más fácilmente a ese mercado.

Para aprovechar el contexto, afirmó que se debe fortalecer la cadena productiva alrededor de la industria —desde pequeñas hasta grandes empresas basadas en México—, y fomentar la integración de contenido nacional en los productos de exportación mediante el fortalecimiento de programas como VINTECH.  Asimismo, mejorar las condiciones de comercio exterior de las empresas; lo que aumentaría los beneficios y facilidades para acceder a mercados más grandes.

En ese sentido, recalcó que, “en definitiva, Nuevo León es la punta de lanza del país en cuanto a tecnología; opino que va muy de la mano con el desarrollo económico de la región. Sin embargo, hay mucho por hacer y por desarrollar”. Por ello, destacó la colaboración de la Cámara con la Iniciativa Nuevo León 4.0, para posicionar al estado como líder de la economía inteligente en América.

“Este año y el pasado, las plataformas de videoconferencia, colaboración y de streaming han marcado la pauta de nuestras vidas tanto personales como laborales. Las tecnologías de industria 4.0 tuvieron un importante repunte en la región y considero seguirá siendo esa la tendencia”, concluyó.


Te puede interesar

Ediciones Impresas