Advertising

Jalisco, centro de innovación y desarrollo industrial

Advertising

Font size:
Imprimir

En Jalisco se juntan todos los factores para tener un ecosistema de talento y de innovación que ha impulsado a que lleguen multinacionales a invertir, con una industria maquiladora y manufacturera que sigue exportando, una academia precursora y con el respaldo del Gobierno estatal.

La agenda de innovación de Jalisco se ha centrado en proponer una visión que cambie la manera en la que se desarrolla la industria en México. Por ello, se ha posicionado como el Silicon Valley mexicano y como una entidad atractiva para la llegada de compañías de alta tecnología y manufactura.

Como ejemplo, dos compañías creadoras, una internacional como Bosch y la empresa jalisciense Grupo ABSA, quienes desarrollan en sus instalaciones -ubicadas en el Estado- diferentes plataformas de última generación, como industria 4.0 para un mejor control de las líneas de producción.

Roberto Fuentes, gerente de Connected Enterprise y de Industria 4.0 en Grupo ABSA, platicó con Mexico Industry sobre los últimos desarrollos que han mostrado en diferentes exposiciones y con clientes a nivel mundial.

“Lo más reciente que tenemos es en la parte de Industria 4.0 que es uno de los temas de tendencia, sobre todo, en la Cuarta Revolución Industrial, con tecnología que permite extraer los datos de piso de manufactura y hacer la convergencia entre el mundo de sistemas y de TI”, explicó.

Fuentes destacó dos plataformas que miden el rendimiento de la línea de producción de cualquier organización y otro que analiza todos los pasos de la producción desde la temperatura, tiempo y proceso, ambas vinculadas en la nube.

“Traemos dos demos en los cuales vemos un proceso recolector de datos, pero como podrán observar es la parte de un procedimiento, en este caso lo estamos haciendo con la realización de palomitas, se mide la temperatura y la apertura de puertas cocción; en el siguiente demo, se ve un proceso donde estás midiendo las partes buenas y malas, eficiencia operacional de una línea de operación”, destacó.

Bosch, por su parte, a pesar de que su fortaleza es en la industria automotriz ha generado también plataformas especializadas, así lo explicó Alberto Ibarrarán, director de innovación y nuevos negocios para Bosch México.

“En esta primera solución estamos viendo los consumos de energía de la línea de producción, con esto se permite usar eficientemente la energía, permite pronosticar la capacidad de la línea de producción, permite hacer eficiente y, finalmente, ya que aprendimos con los históricos y con el bigdata, analizamos cómo se comporta la línea de producción para mejorar. En el tema de manufactura se destaca la productividad y eficiencia, para reducir costos y mejorar la producción de la línea”, dijo.

Además, Ibarrarán explicó otro desarrollo tecnológico que se hizo con Bosch Rexroth, el cual verifica toda la información de los sensores que trabajan en una línea de producción y al final el resultado llega a la nube.

“Con Rexroth también un producto nuevo que se llama IoT Gateway donde cualquier tipo de dispositivo o protocolo lo puedes conectar y a través de este concentrador puede explotar la información de los diferentes PLC, Ethernet y sensores, todo se conecta a este centro “on hub” que le llamamos el IoT Gateway y puede mostrar de una manera inteligente la información de todos los sensores que están corriendo en una línea de producción, son estas dos grandes soluciones en industria 4.0”, comentó.

A mediano plazo, Bosch tiene planeado vincular todos sus productos a la nube para tener retroalimentación con los clientes.

“Como meta para el 2022, nuestro CEO Volkmar Denner nos ha mencionado que todos nuestros productos tienen que estar conectados a la nube, primero conectados para saber qué sucede, segundo para aprender y tercero para diseñar más y mejores productos”, dijo Alberto Ibarrarán.

Industriales de Jalisco aplauden al talento y nuevos desarrollos

Rubén Masayi González, presidente del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), resaltó el esfuerzo de Bosch y ABSA, entre otras organizaciones que están en el Estado con nuevos desarrollos y que impulsan a que los jóvenes se acerquen a empresas que promueven los nuevos talentos.

“Todas estas empresas le están dando al joven una señal muy grande y clara: estamos interesados en ustedes, el Estado está interesado en ustedes. Todas las dependencias y las áreas de Gobierno, educación, innovación, economía, agricultura, todas están volcadas a decirles a los jóvenes estamos con ustedes, estamos apoyándolos en sus sueños, ocurrencias, en sus habilidades y que sean parte del desarrollo de Jalisco. Al mismo tiempo, también chicos que vienen de otros Estados y que ven esto (desarrollo tecnológico), se hacen la pregunta porque en Jalisco este tema no es privativo de Jalisco, este tema es de voluntades”, manifestó.

Talent Land, tierra de oportunidades

Talent Land es el evento de innovación y tecnología más grande de México. Aquí, se dan cita talentos, inversionistas, reclutadores e instituciones, entre otros, para vincularse y encontrar las soluciones a los problemas actuales.

Jalisco fue sede de la segunda edición de Talent Land y cumplió con las expectativas de asistencia, con más de 30,000 jóvenes en sus seis días de duración.

Iván Millán, director general de Talent Land, se mostró satisfecho de todo el esfuerzo de patrocinadores, universidades y Gobierno, por generar conocimiento en más de 1,000 horas de talleres.

“En general fue un programa muy nutrido con 1,700 horas de contenido en 18 escenarios, siete tierras temáticas, con un Hackathon Talent Land en el que los jóvenes tienen que dar solución a la problemática planteada”, expresó.

“El proyecto ha sido muy bien recibido, ha sido una suma de confianza y voluntades, tenemos muchísimos aliados estratégicos, con muchos patrocinadores y ahora al ser un encuentro de talento joven tiene muchas aristas, tiene una gran cabida, todo gira alrededor de matemáticas, ciencia e inteligencia artificial, estamos teniendo otro tipo de contenidos, con la parte creativa, música, cine, diseño y moda; Gaming Land y parte de realidad virtual, está Nintendo; IronLand, que es la escuela de drones y competencias de robótica; tenemos también Business Land para emprendedores; Blockchainland para dar impulso a esta tecnología, y la que recién lanzamos es Agro Land con temas de campo”.

Millán destacó a Bosch por sus dos stands en el recinto ferial de la expo donde estuvo capacitando a jóvenes, además de mostrar sus últimos avances tecnológicos.

“Son manufactureras que están en la parte en las Tecnologías de la Información, Bosch es una empresa que tiene desde cuestiones automotrices, electrodoméstico y electrónicos, aquí su oferta más fuerte es en la parte de innovación y desarrollo”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones