Advertising

Invitado Editorial: Que tu éxito sea una constante y no una casualidad

Diciembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

¿Nos topamos con el éxito como casualidad? Muchos negocios relativamente exitosos no están seguros cómo es que lograron la ventaja competitiva.

 

Antes que nada, es necesario entender que en nuestros tiempos es fundamental igualar la calidad de nuestros productos o servicios, y la experiencia que vive cada cliente con los mismos.

 

Un ejemplo cotidiano es que si nosotros somos consumidores de X marca de gaseosa, esperaremos siempre encontrar una homogeneidad en cada compra que hagamos del mismo producto, sin importar cuanto tiempo haya pasado desde nuestra última compra.

 

Este hecho no es una coincidencia, es el resultado de un sinfín de ideas y controles por parte del fabricante, cuyo resultado es lo que conocemos hoy como “Estandarización”.

 

En otras palabras, estandarizar es construir un marco de referencia que permita alinear la operación con los objetivos de la organización, lo cual supone un reto que debe ponernos a prueba, ya que hará que enfrentemos la realidad de nuestro estado actual, en un proceso que parece sencillo, pero que implica antes que nada:

 

·         Convicción para entender que lo que en otro tiempo funcionó no necesariamente lo hará en nuestros días. “Todas las ideas tienen fecha de caducidad”.

·         Humildad, para reconocer nuestras áreas de mejora

·         Estrategia, que no es otra cosa que poner manos a la obra, de una manera planeada, estructurada y metódica

·         Como resultado, habremos de generar una serie de nuevos hábitos que nos permitan:

·         Medir la eficiencia de los procesos Estratégicos, Operativos y de Soporte

·         Controlar nuestros procesos

·         Mejorar nuestros resultados

 

Los factores anteriores influyen en la experiencia final del cliente y permiten el logro de los resultados deseados como empresa, los cuales siempre deben partir de la Visión: ¿Qué deseo para mi empresa? Por lo tanto, hay que evitar pensar en estandarización como burocratizar.

 

Por el contrario, estandarizar es asegurar de una manera ordenada la efectividad de las actividades de todos los integrantes de la organización.

 

Sin embargo, esto no es algo sencillo, y el mayor reto es el cambio de paradigmas en cada integrante, ya que esto de manera natural crea ciertos temores e incertidumbre.

 

Por otra parte un tema importante es entender que la estandarización “sí” es para todos, sin importar el tamaño de nuestra empresa, siempre y cuando esta se haga como un traje a medida, es decir si la empresa es pequeña no debe pretender cargar con estándares muy sofisticados o manuales muy robustos, su normatividad debe ser fluida, sencilla y altamente efectiva, ya que además la pequeña empresa cambia su estructura o funciones con mucha facilidad y frecuencia conforme va desarrollándose y ampliando su oferta.

 

Por el contrario si la empresa es grande, podemos entender que su normatividad deberá obedecer a la naturaleza y complejidad de sus procesos, pudiendo tener la necesidad de adoptar varios modelos de estandarización distintos entre ellos, pero paralelos.

 

Por lo tanto, el cambio debe ser ahora, pues mientras algunos continúan haciendo su trabajo de la misma forma desde hace generaciones, ya hay algún competidor que está trabajando de distinta manera.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Lic. Carlos Noé Martínez Vargas

Tel: (477) 266.1824

rmconsultingmx@gmail.com

www.rmconsultingmx.com


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones