Advertising

Invierten 37% en maquinaria y equipo empresas de Nuevo León

Redacción.
Enero 24, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante diciembre de 2023, el 37% de las empresas inviertieron en maquinaria y equipo, la cifra más alta registrada en dicho mes desde 2015.

Según la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), en el útimo mes de 2023, cinco de los nueve indicadores de expectativas que recopiló la cámara se ubicaron en zona de contracción, siendo estos los relacionados con la producción y comercio exterior.

“Los resultados obedecen principalmente a la estacionalidad de la actividad manufacturera, que se reduce al cierre de cada año”, dice el comunicado.

 

Acumulación de inventarios

 

El índice de nuevos pedidos se redujo respecto al mes precedente, colocándose por debajo del umbral en los 48.4 puntos y el volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y se colocó en los 49.9 puntos.

Ligado a ello, el índice de capacidad utilizada también disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 48.8 puntos, mientras que la acumulación de inventarios logró permanecer por encima del umbral en los 52.9.

Los indicadores, tanto de exportaciones como de importaciones, cayeron por debajo del umbral de los 50 puntos, de 49.0 puntos y 49.4 puntos, respectivamente.

 

Zona de expansión

 

Con relación a los indicadores de precios, ambos registraron una reducción con respecto al mes anterior, sin embargo, siguen estando en zona de expansión. El indicador de precios de materias primas alcanzó los 56.6 puntos, mientras que el indicador de precios de productos se ubicó en 52.8 puntos.

La menor actividad en la operación de la industria se reflejó en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores disminuyó respecto a noviembre, colocándose en 51.3 puntos.

 

Demanda externa

 

La logística en el transporte, la falta de capital humano capacitado, la inflación en materias primas, la inseguridad que se vive en el país y el panorama político han afectado a las empresas.

La escasez de personal capacitado afectó al 31% de las empresas, una reducción respecto a noviembre, y una menor demanda externa obstruyó el desempeño de una de cada cuatro empresas durante diciembre.

 

Desempeño óptimo

 

Mientras que una de cada cinco empresas industriales se vieron afectadas, de manera individual, tanto por la logística en transporte como la inflación en las materias primas.

Y en temas de inseguridad, se liga al sexto mes consecutivo afectando el óptimo desempeño de más del 20% de las empresas y la situación política durante diciembre afectó al 21% de las empresas de Nuevo León. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones