Advertising

Industria manufacturera crea mejores lugares de trabajo

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Uno de los grandes retos que enfrentan hoy las organizaciones es la atracción, desarrollo y retención de talento que les permita cumplir con sus objetivos de producción. Los retos varían dependiendo de la ciudad o la especialidad a contratar y van desde la escasez de habilidades hasta la escasez de talento; incluso, cada vez más empresas reportan al Comité de Desarrollo de Talento de index, que el número de vacantes ofertadas supera por mucho al número de candidatos buscadores de empleo. Por lo tanto, las empresas tienen la necesidad de desarrollar al talento humano, subcontratar y en muchos otros casos automatizar sus procesos.


La industria de manufactura de exportación en México, representada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional), ha destacado por la creación de más de 3 millones de empleos formales en el país con pleno cumplimiento a la legislación, ofertando vacantes con sueldos de un 30% por arriba del promedio de los salarios base de cotización reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social e impactando adicionalmente en la creación de 7.5 millones de empleos indirectos, que giran en torno de esta industria.


En general, las empresas recurren a la subcontratación para aquellos trabajos cuya naturaleza no forma parte del proceso productivo de la empresa, requiriendo servicios externos especializados que los ejecuten al ser totalmente distintas al core business de la organización.

 

Entre los casos más comunes deservicios externos que el sector requiere son: seguridad

patrimonial, limpieza, transporte de personal, comedor industrial, logística especializada para materias primas y productos terminados.

 

También, el sector se enfrenta a necesidades especiales u ocasionales como proyectos de retrabajo, inspección o  para cubrir demanda de producción por temporada alta.

 

En vista de lo anterior, y ante el reto que el sector enfrenta para encontrar o desarrollar talento, es de suma relevancia que se consideren las opciones de subcontratación en sus diversas modalidades, pero con una clara y eficiente regulación que brinde a las empresas la oportunidad de acceder al mismo; así como a la autoridad para regular a cualquier organización, contratante o subcontratante, que incumpla con las obligaciones en materia laboral, fiscal o de seguridad social.   


Las empresas del sector de manufactura cumplen hoy con las disposiciones contenidas en la ley laboral, cerciorándose de la aplicación de las disposiciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores subcontratados; por lo que, con esto la industria reitera su compromiso de garantizar el pleno cumplimiento laboral, tanto para los colaboradores de la empresa, como para aquellos que se subcontraten.


Asistiendo a los foros, convenciones y eventos que el Comité de Desarrollo de Talento de index promueve, más organizaciones del sector manufactura de exportación conocerán acerca de este tema y se encaminarán hacia acciones que respalden la subcontratación de talento con apego a las legislaciones vigentes y en el compromiso de crear mejores lugares de trabajo para todos.  


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones