Advertising

Industria logística utiliza drones para optimizar sus procesos: Astech

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los drones se han introducido en diversas actividades debido a que cuentan con una tecnología en desarrollo, por ello se han aplicado también en actividades de logística gracias al internet de las cosas y el aprendizaje autónomo.

Carlo Murillo, director de operaciones en Astech, empresa ubicada en Irapuato, Guanajuato, dedicada al diseño y fabricación de sistemas aéreos no tripulados, explicó que la industria logística comienza a utilizar drones para optimizar sus procesos o bien, trasladar paquetes en la última etapa de la cadena de suministro.

Las pruebas piloto en México, dijo, se comienzan a realizar ya en algunos almacenes como medio de transporte para trasladar mercancías de poco peso o bien, como verificador de inventarios, cámara de vigilncia en mercancías, entre otras utilidades.

“Aún no existe una manera de comercializar en este sentido, pero las empresas comienzan a conocer sus beneficios y las ventajas a la logística podrían repuntar en los próximos años”, comentó.

Entre las ventajas que brinda el uso de drones en logística, el experto mencionó que está la reducción de gastos en envíos y también en procesos operativos, pues se podrían ver beneficios en el tiempo de traslado de mercancías al cliente final.

“Algunas empresas que manejan aeronaves no tripuladas ya comienzan a explorar la posibilidad de comercializar en la logística, pues cuentan con una amplia red de proveedores, sistemas especializados y gran desarrollo tecnológico, y es el reto para la industria en México apoyando en el desarrollo de centros tecnológicos y la formación en el lenguaje de programación”, refirió.

Añadió que, al emplear drones en las operaciones diarias, las compañías podrán disminuir sus gastos en mano de obra, mantenimiento, combustible y seguros, entre otros, pues no sólo podrán contribuir a reducir el tiempo, también podrán ofrecer una mejor experiencia al cliente al evitarle ir a una paquetería para regresar su pedido, por ejemplo.

“Las limitaciones tecnológicas podrían ser un factor de riesgo a la hora de implementar una legislación en México, pues aún falta realizar diversas actualizaciones en este sentido y la ley actual no está totalmente clara para determinar en manos de quién recaería una responsabilidad en caso de existir algún incidente o siniestro”, opinó.

Recomendó a las empresas que deseen implementar drones en sus procesos logísticos realizar periodos de prueba exhaustivos para que los colaboradores puedan detectar diferentes problemas y ajustar el software para operarlos adecuadamente, por lo que, se podrían implementar herramientas de manera paulatina para poder solucionar los problemas a medida que surjan.

Finalmente, dijo que en México no hay empresas que estén especializadas en logística con drones, o bien, que ya hagan uso de ellos para envío de paqueterías o mercancía; sin embargo, se están preparando con pruebas pilotos y analizando aspectos técnicos, económicos y regulatorios para poder hacerlo en un futuro.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones