Advertising

Industria logística, aliado de los sectores productivos en México

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La tecnología que han adoptado las empresas de servicios logísticos y los procesos innovadores que de ella emanan podrían representar una oportunidad para que los clientes de estas compañías eleven rentabilidad y crecimiento, estimó Leonardo Álvarez Córdova, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE) federal.

“La competitividad de las empresas y su rentabilidad dependen en gran medida de su desempeño logístico. De manera general, se estima que los costos logísticos representan entre el 10 y 15% del valor de los productos comercializados en México. Si consideramos que las empresas están buscando constantemente la manera de aumentar sus ganancias, optimizar la operación logística podría tener un gran impacto, sin comprometer la calidad de los bienes y servicios”, expresó el directivo durante su participación en la expo virtual Transport & Logistics Connect.

En este sentido, Álvarez Córdova advirtió un aumento acelerado de la utilización de tecnologías que ya ganaban terreno antes de la pandemia, a raíz del confinamiento. 

“Con la pandemia vemos que todo se aceleró y mucho de lo anticipado, vemos que ahora es una realidad. Por ejemplo, el auge del comercio electrónico y su impacto en la última milla […] Hay operaciones más automatizadas, que podrían evolucionar hacia esquemas como el just in time o just in sequence, que vemos en sectores como el automotriz o el aeronáutico, pero que bien podrían ser adoptados en sectores más tradicionales, como el agroalimentario y el agroindustrial”, agregó. 

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, citados por el ponente, como consecuencia de la pandemia, dos de cada 10 empresas han experimentado crecimientos mayores a 300% de sus ventas en línea, pero también 37% de estas manifestaron haber tenido impactos operativos en su logística. 

“Categorías como comida a domicilio, que aumentó en 62%, o supermercados, que triplicaron el número de visitas semanales en sus sitios, ya representa todo un reto para la distribución urbana”, abundó el representa de la SE

 

CONSUMO

Elías Gamboa, director de portafolio de eventos de Transport and Logistics, se refirió a los consumidores, quienes también se vieron obligados a cambiar sus hábitos de consumo, orillados por el confinamiento.    

“Aunque el comercio electrónico estaba creciendo rápidamente dentro de la vieja normalidad, los hábitos de consumos de las personas en confinamiento se ajustaron a la nueva normalidad y las mercancías fueron requeridas con mayor rapidez. Aquí encontramos un reto para (empresas logísticas de) la última milla, que han presentado un 37% de problemas en la entrega, debido al gran volumen que deben manejar”. 

 

 

Gamboa estimó que 90% de los consumidores mostraron una inclina­ción por adquirir productos y servicios en negocios pequeños y locales, lo que incrementa la competitividad de las Pymes, que al unirse a plataformas de comercio electrónico, han aumentado 60% el crecimiento de la industria.

“Sabemos que no habrá marcha atrás, por lo que es responsabilidad de las empresas actualizar conocimientos de sus empleados para que la integración entre inteligencia humana e inteligencia artificial sea benéfica para todos”, subrayó.

 

SECTOR

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2018 se registraron 22,245 unidades económicas vinculadas a actividades logísticas en México, en las que laboran alrededor de un millón de personas. 

Al cuarto trimestre de 2019, el rubro de transportes, correos y almacenamiento, aportó el 6.3% del producto interno bruto nacional.

El Foro Económico Mundial estima que la integración tecnológica, para 2025, aumentará la plantilla de trabajadores en 34 por ciento


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones