Advertising

Industria en Chihuahua apuesta por programas duales

Dinorah Becerril.
Noviembre 15, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Es necesario promover el desarrollo de programas duales en las empresas para crear un valor diferenciador en el aprendizaje para acelerar el proceso en el desarrollo de talento especializado para los sectores automotriz y aeroespacial.

José Nuñez, gerente de Recursos Humanos de American Industries y director del Comité de Recursos Humanos y Vinculación de index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) para los clústeres aeroespacial y automotriz en Chihuahua, reconoció que ha sido estratégica la incubación de talento y el trabajo de la mano con la Secretaría de Educación y el gobierno del estado para impulsar los programas duales y generar una internación temprana de los estudiantes en los centros de trabajo.

Ante los resultados, Núñez informó que se apuesta a esta estrategia para llegar a un mayor número de empresas y así como de instituciones académicas.

“Es algo a lo que le vamos a apostar en los próximos meses, a los programas duales. A tener intervención con la educación media superior, bachilleres y escuelas técnicas”, dijo.

Consideró que el que los jóvenes tengan la oportunidad de sostener una interacción temprana con la industria es primordial para un óptimo desarrollo, adicional al dominio del idioma inglés en edades tempranas.

“Para nosotros, empujar el dominio del segundo idioma es un tema crítico y muy importante. Es algo que se ha empujado y de lo que se ha visto resultados muy positivos en algunas instituciones”, comentó.

Aunado a ello, lo que está relacionado con las nuevas tecnologías (desde desarrollo de software, ciberseguridad, robotización de la información en procesos administrativos, sistemas embebidos) es algo a lo que Chihuahua ha apostado fuerte y en los que ha obtenido resultados concretos.

Se ha trabajado con colegios de bachilleres de tal manera que los alumnos ya comprenden aspectos básicos de Automatización de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) y también se han sostenido acercamientos con universidades virtuales para que se acerquen a las instituciones y anticipen este tipo necesidades para que se conviertan en habilidades incubadas.

“Es parte de lo que vemos en un futuro cercano que será necesario exhibir como parte de las habilidades que posee la región”, anticipó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones