México muestra perspectivas positivas respecto a la reactivación de la industria de reuniones de negocios, la cual, prevén empresas adheridas a este sector, estaría recuperando el número “normal” de actividades, a partir de abril de este año.
Así lo reveló un estudio dado a conocer por Ana María Arango, directora ejecutiva de UFI - The Global Association of the Exhibition Industry para América Latina.
Encuestas realizadas en diciembre de 2020, para la vigésimo sexta edición del Barómetro UFI, refieren que solo 6% de las empresas consultadas prevén operar, para marzo de este año, un número de actividades similar al que reportaba antes de la pandemia; mientras que 71% de ellas anticipa una operación reducida de estas actividades para ese mismo mes.
Sin embargo, para mayo, 39% de estas compañías prevén retomar un número de actividades similar al de antes del confinamiento y 39% operaría con reducciones.
“Tenemos compañías que creen que la actividad va a ser normal en mayo o en junio. Entonces, en México hay una buena perspectiva que seguramente se irá dando en ese estilo, o mejor, en el segundo semestre del año”, anticipó la directora.
Este panorama, que la representante de UFI calificó de positivo, responde a la pronta reactivación de esta industria en México, país que en septiembre pasado fue el primero en América Latina en volver a celebrar congresos y convenciones presenciales.
Guadalajara, Los Cabos, León y Monterrey reabrieron sus recintos de reuniones antes que países como Costa Rica, Colombia, Brasil o Chile, apuntó.
FINANZAS
El estudio midió también la capacidad financiera que tiene este tipo de empresas para retomar operaciones. Ana María Arango reveló que 85% de los encuestados en México dijo que no ha recibido ayuda gubernamental para contrarrestar el paro. Se estima que el decrecimiento de este sector, durante 2020, alcanzó el 70 por ciento.
Además, 59% refirió haber despedido personal y 23% de ellos habría tenido que hacer recortes en por lo menos 25% de su plantilla laboral. Por otro lado, 18% de los encuestados dijo tener ahorros que les permitirán seguir con su operación.
“También les preguntamos: ¿Qué pasaría si en los próximos meses ustedes no reciben ningún tipo de subsidio del gobierno? El 59% dijo que sería difícil, pero que lo manejarían de alguna manera, solo 5% cree que cerraría el negocio y 18% ya ha hecho cambios, de forma tal, que han producido nuevos nichos de revenue o generación de ingresos, para suplir lo que dejan de ganar por la no celebración de los eventos”, precisó.
MERCADO
Ana María Arango habló además de las mediciones que hicieron, en conjunto con Explori, para advertir las condiciones del mercado.
A través del Estudio Global Recovering Insight advirtieron que 86% de los expositores y 85% de los visitantes a las ferias, siguen prefiriendo los eventos cara a cara, por encima de los digitales. Mientras que 28% de las empresas que participan en este tipo de encuentros, volverían a ellos este año, en cuanto se reactiven.
“Solo 12% [de los encuestados] ya no van a usar su presupuesto para ir a ferias […] Sabemos que los factores que harían que ellos no vuelvan a las ferias este año serían externos a nuestra industria; 69% por restricciones de seguridad; 56% por restricciones de viaje y 34% porque les dé susto alguna cancelación y prefieran no ir”.
La cancelación de este tipo de eventos en 2020 trajo consecuencias. El 66% de las empresas dijo que tuvieron menos oportunidades de networking, 59% refirió haber tenido menos visibilidad de marca y 48% vio afectada la generación de negocios.