Advertising

Industria automotriz tuvo cifras de crecimiento en enero 2023: AMIA

Israel Molina.
Febrero 08, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó los datos obtenidos durante el mes de enero del 2023, los cuales arrojaron un crecimiento en la producción del 2.4%, en las exportaciones del 9.9% y ventas internas con un 20.1%, respecto al mismo mes del 2022. 

En enero se produjeron 280,315 unidades, lo que se traduce en una cercanía al promedio de los últimos 10 años, una buena señal en términos de recuperación tras la pandemia. Asimismo, la producción para exportación fue del 85 por ciento. 

El 77% de la producción ha sido en el segmento de pick ups y SUV: representa la reconfiguración del mercado automotriz en esos dos segmentos de manera particular, lo que quiere decir que entre ambos se produjeron 215,322 unidades en enero. 

“En cuanto a la capacidad de planta utilizada, vemos que nos estamos acercando a los niveles prepandemia, en enero del 2023 estamos al 77.3% de la capacidad de planta utilizada. Esto, lo que nos dice, si la tendencia continúa, es que durante 2023 ya regresemos a los niveles prepandemia de planta utilizada. Esto va en línea con los crecimientos que hemos visto recientemente”, comentó Odracir Barquera, nuevo director general de la AMIA

En el ámbito de exportación (238,135 unidades) ya se tienen resultados por encima del promedio de los últimos 10 años, un crecimiento del 9.9% con respecto a enero del 2022. “Estos números nos dejan ver que ya se siente la recuperación de las cadenas de suministro, particularmente en el área de semiconductores, y si bien no sabemos si este año habrá una recuperación total de las cadenas, sí creemos que avanzará de manera significativa”, expresó Barquera. 

Dentro de los vehículos ligeros, las dos categorías de mayor exportación son las pick ups y SUV, entre estas dos categorías se hace el 86.6% de las exportaciones que son alrededor de 206,139 unidades. 

Como destino de exportaciones, siguen siendo Estados Unidos (77.7%), Canadá (7.2%) y Alemania (6.3%) los principales mercados. “Es interesante ver en los destinos de exportación algunos movimientos, como lo es el incremento en el mercado de Puerto Rico, Chile, Brasil y Japón”.

“El mercado norteamericano es nuestro principal destino de exportación. Nuestro lugar dentro del mercado estadounidense es del 18% de vehículos que circulan en ese país. Vemos un incremento del 3.9% de exportaciones, es decir, casi 185,000 unidades”. 

Las exportaciones totales automotrices de México durante 2022 rompieron récord, llegando a 165,000 millones de dólares, tendencia que había iniciado en 2018 y 2019, sin embargo, la pandemia truncó el crecimiento. Pero a partir del 2022 se mantuvo el crecimiento y repuntó la cifra, superando la tendencia pre-pandemia.

Por último, Odracir Barquera expresó, en conferencia de prensa, que la balanza automotriz, dentro de las exportaciones mensuales totales, es el 33% del total. “La industria automotriz representa un tercio de las exportaciones totales del país. Es importante recalcar que la balanza comercial automotriz es, por mucho, la de mayor superávit dentro de la balanza comercial de México. Seguimos siendo un tractor importante para la balanza comercial”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones