Ochenta y cuatro de cada 100 autos hechos en México fueron exportados durante el primer trimestre de 2021, siendo EE.UU. el país al cual se trasladaron en su mayoría.
En referencia a años anteriores, en 2019 fueron 89 de cada 100 vehículos manufacturados en el país que fueron destinados para el mercado extranjero y, en 2020, alrededor de 88 autos.
La producción de vehículos mexicanos cerró el tercer mes del año con 303,545 unidades, de las cuales, 256,119 se exportaron.
La industria automotriz es un motor de crecimiento, en marzo se registró un alza en temas de producción, alcanzando una cifra de 12.5 por ciento.
Si bien los analistas coinciden en que la economía mexicana crecerá este 2021, del lado más optimista, el Fondo Monetario Internacional prevé que México crecerá 5% este año y 3% en 2022.
De un lado más conservador, la mediana de 26 analistas, consultados por Citibanamex, estiman que el Producto Interno Bruto mexicano se expandirá 4.6% este 2021 y 2.7% el siguiente.
Una parte de la recuperación económica está ligada a Estados Unidos, el principal socio comercial de México y destino del 81% de las exportaciones del país, donde la industria automotriz tiene una participación y sinergia importantes.
METAS PARA EL SECTOR
Por su amplia proveeduría y las ventajas competitivas que tiene México en mano de obra calificada, posición geográfica y acceso preferencial, tiene un alto potencial de crecimiento y de generación de empleos de alta calidad.
El país tiene capacidad para incrementar su competitividad como productor de vehículos y autopartes, y convertirse en un importante centro de diseño e innovación tecnológica.
Rodolfo Luna, instructor de Akademie y Tüv Nord México, señaló que en un futuro México estará ante grandes retos, por lo que las empresas ya están trabajando en la transición que demanda el sector.
• Realidad aumentada: con la finalidad de asistir la seguridad del conductor, están instalando pantallas de información y entretenimiento.
• Impresión 3D: permite reducir los costos en el diseño de los automóviles.
• Vehículos autónomos: cuenta con nuevas funcionalidades, como aparcamiento y control de crucero adaptable.
• Vehículos con máquinas: incorporan tecnologías como inteligencia artificial.
• Monetización colaborativa: por ejemplo, los negocios de autos compartidos.
• Análisis predictivos: para anticipar cambios costosos, competencia, globalización, volatilidad, preferencias y ajustar la producción y reducir los inventarios, a través de softwares avanzados y big data, minería de datos, estadística, modelación, aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial.
• Mejoramiento de los motores de combustión interna: sistemas de encendido láser y compresión, y las tecnologías de las baterías hasta el desarrollo de motores totalmente eléctricos.
• Desarrollo del concepto de subsistemas modulares: permiten una mayor flexibilidad para la articulación de piezas que las plataformas estandarizadas para reducir costos.
• Diseño de vehículos: más pequeños y eficientes en combustible, sobre todo para manejar en las ciudades.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz