Advertising

Industria aeroespacial mexicana comienza su recuperación: FEMIA

Israel Molina.
Septiembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria aeroespacial mexicana ha visto una recuperación de mercado. Cerrando el 2022 con una recuperación de 18%, lo cual la puso encima de los 8,000 millones de dólares en las exportaciones. En el 2019 se exportaron 9,600 millones de dólares (mdd), lo que quiere decir que hay una recuperación real y las oportunidades se encuentran presentes. 

A pesar de que el Covid-19 trajo incertidumbre, este sector mantuvo la visión de un plan estratégico como país, de seguir trabajando en conjunto y seguir viendo a Norteamérica como un bloque geoeconómico que está potencializando a México para poder captar esa relocalización de empresas.

De esta forma, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) se ha hecho un organismo más fuerte y está tratando de abordar nuevas oportunidades como el sector del New Space, que busca proveeduría regional, un nicho estratégico a través del cual se pueden ocupar las capacidades disponibles de una forma más rápida.

Carlos Robles, presidente de la FEMIA, destacó que la industria aeroespacial mexicana se encuentra en recuperación, lo que es una noticia positiva, pues estiman que a finales de año se llegue a niveles prepandemia. 

“En términos de exportación estaremos arriba de 9,600 millones de dólares. Con el impacto del Covid-19 en 2019 y 2020 tuvimos un retroceso del 20%, en 2021 empezó la pequeña recuperación y el 2022 fue el mejor año. Este año creceremos el 18-20%, lo que nos habla de regresar a niveles prepandemia con la ventaja de la dinámica del nearshoring en México. Vemos un panorama positivo de recuperación y al fin dejar atrás el tema de disminución de exportaciones que tuvimos”. 

Asimismo, Robles recalcó que la industria va encaminada hacia las tendencias globales, pues en el país hay empresas dedicadas a los interiores, estructuras, arneses, entre otros productos. 

De acuerdo con su análisis, Carlos Robles categoriza a la industria aeroespacial mexicana en tres maneras: 

  • Empresas extranjeras que no tienen operaciones en México encontraron una oportunidad. “La cercanía con Estado Unidos, exigencias de OEM estadounidenses que exigen que la operación esté en Norteamérica, donde México es el país más competitivo en términos de costo”.  
  • Empresas que ya tienen operaciones en México, y que en medio de la tendencia del reashoring, buscan traer más procesos que tienen en otros países, e incluso, nuevos procesos, expandiendo sus operaciones. 
  • Empresas que no tienen capital o en su plan estratégico no está tener operación en Mexico. “Pero sí están interesados en tener cadena de proveeduría en el país”. 

Competitividad mexicana 

El presidente de FEMIA expresó que los estados y clústers estatales son una sinergia, como el de Querétaro, Monterrey, Chihuahua, Sonora y Baja California, que son los estados más beneficiados, pues el volumen grande está siendo atraído a los polos de manufactura en México. 

“Nosotros en la FEMIA tenemos de afiliados, aproximadamente, a 130 empresas, las cuales, hacen el 85% de las exportaciones aeroespaciales. La mayor parte del volumen nacional. Estamos con estados de OEM, Tier 1, como Airbus, Bombardier, Safran, empresas en el espacio de satélites, tenemos membresía que representa muy bien lo que se hace en México en términos de calidad”. 

Actualmente, la industria aeroespacial invierte en expansiones de operaciones y nuevas operaciones. “Tenemos anuncios de primeras piedras de expansiones, inició de operaciones, etcétera. Está muy diversificado. Los estados donde hay mayor desarrollo aeroespacial entendieron el tema y que se requieren apoyos como universidades, infraestructura, servicios logísticos”, comentó Robles. 

 

México en el mundo

De acuerdo con Carlos Robles, México se encuentra entre el número 10 y 12 de la cadena de proveeduría global, dependiendo la fuente. Pero se tiene como objetivo en 2025 estar dentro del top 10 mundial. 

“No estamos lejos, hay competencia, pero el nearshoring está empujando el desarrollo y lo vamos a aprovechar. Hemos estado en el lugar ocho y después en el lugar 12, pero con el desarrollo, ya estaremos dentro del top 10 siempre”.

También, el presidente de FEMIA, aprovechó para recalcar que “la industria aeroespacial en México llegó para quedarse”, pues es una industria que está creciendo a ritmos sostenidos, arriba de 15% anual. 

“Si bien, es una industria pequeña comparada con la automotriz y el aporte del producto interno bruto, pero es una industria noble, profesionalizada, con muchas certificaciones y que está poniendo el nombre de México en alto en la arena global”.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Aeronáutica Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones