Advertising

Guanajuato

Exposiciones 

Industria 4.0 revoluciona al sector automotriz

Por Lizete Hernández. Agosto 2021

El sector automotriz  se ha transformado debido a la integración de la industria 4.0 y la digitalización de la cadena de valor, esto ha permitido que se vuelva más flexible, eficiente y responsable para satisfacer las demandas de los consumidores.

Durante los últimos 50 años, el sector automotriz ha invertido en sistemas empresariales, soluciones de automatización y tecnologías de productos avanzados; sin embargo, aún existen áreas en donde la industria 4.0 tiene camino por recorrer.

Eduardo López Padilla, responsable técnico del Laboratorio 4.0 de la Ibero León, dio a conocer que las herramientas actuales que propone la industria tienen el potencial suficiente para que las empresas sean más competitivas y sustentables. 

Refirió que el Bajío cuenta con empresas dedicadas a la manufactura de autopartes, por lo que el reto es la demanda de los medios de producción y la integración de todos los sistemas producción actuales en la región.

Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato, manifestó que el fin de la industria es lograr consolidar una cultura de la manufactura industrial. Refirió que la industria 4.0 parte de la manufactura esbelta y un enfoque de mejora continua, lo cual trae como consecuencia la excelencia operativa desde la alta dirección, de forma horizontal, hacia el área productiva.

Recomendó también a las pequeñas y medianas empresas estar inmersos en la dinámica global y sumarse a la cadena de valor que exige la industria.

 

RECURSOS HUMANOS 4.0

Claudia Rodríguez, manager of marketing and membership de A3, consideró que ante el mercado creciente en automatización hacen falta perfiles híbridos, es decir, personas que estén regidos por estándares, certificaciones y normas para posicionar a la empresa en el mercado mundial.

Invitó a las empresas que se están integrando en la automatización a que capaciten a su personal y establezcan diversos estándares para mantener a salvo sus recursos económicos, mobiliarios y humanos. 

Víctor Fuentes, senior sales & marketing manager de Mitsubishi, consideró que empresas que han adoptado ya a la industria 4.0 en sus procesos tienen como reto principal desarrollar a sus colaboradores para que estén cada vez mejor capacitados y sean referente de ingeniería calificada a nivel mundial.

Comentó que es necesario que las empresas introduzcan centros de entrenamiento que permitan consolidar el conocimiento generado por la industria y entreguen el conocimiento a la región o la zona en donde se desarrollan.

Este panel se realizó en el Parque Tecnológico Ibero León, en su Centro de Laboratorio Industria 4.0 para el sector automotriz, y fue organizado por la Industrial Transformation México.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas