Advertising

Index Reynosa presenta beneficios de la certificación OEA

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante la sexta reunión del comité de comercio exterior de index Reynosa, Lorenzo Bermea, gerente de asesoría y servicio al cliente en Almanza Villarreal agencia aduanal, dio a conocer los beneficios que tiene la industria manufacturera después de la serie de cambios que hubo en la certificación IVA/IEPS.

Luis Palomo, presidente del comité, mencionó que con las modificaciones algunos beneficios que tenían ciertas empresas que ya estaban calificadas, hoy ya no los tienen, y otras que migraron a diferente certificación cuentan con nuevos.

“Con la charla que nos brindó Bermea, las empresas necesitamos ver en dónde quedamos ubicadas, qué beneficios siguen permaneciendo con nosotros, cuáles sufrieron cambio, y sobre todo ir midiendo el impacto que estos cambios puedan tener”, dijo.

 

LOS CAMBIOS EN IVA/IEPS

Acerca de estos cambios, el presidente del comité de comercio exterior explicó que se contaba con certificaciones “A”, “AA” y “AAA”.

En particular, al referirse como ejemplo de la certificación “AAA”, Palomo agregó que se tenía un máximo de 36 meses o tres años para realizar el retorno de materias primas; ahora, con estos cambios, los plazos se reducen a 18 meses (un año y medio solamente). 

“Es importante que llevemos un mejor control; teníamos varios años trabajando con el periodo de tres años en retornos de materia prima y ahora que se reduce el plazo, debemos evitar caer en incumplimientos que lleven a vencer esos saldos”, explicó.

Agregó que a las empresas que tienen la certificación IVA/IEPS y además están certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), se les mantiene el periodo de 36 meses. 

“En sí, la invitación por parte de la autoridad es que todas las empresas en algún momento migremos a OEA si queremos continuar conservando algunos de los beneficios que se perdieron o modificaron y que a las que son OEA sí se les mantiene”, añadió Luis Palomo.

Con relación al plazo para migrar a OEA, Palomo explicó que no existe tal; sin embargo, si las empresas desean permanecer en “AAA” (que sería el rango más alto después de OEA) es cuestión de hacer una evaluación, ya que se requiere cierta inversión en el sentido que para ser certificado como operador económico autorizado se debe cumplir una reglamentación como: construcción de bardas, cámaras de seguridad, etc., ya que está enfocada a lo que es el Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) en EE.UU.

Si bien para muchas compañías no existe problema en realizar la inversión que sea requerida, existen otras empresas pequeñas o medianas en las que la inversión sí representa un monto importante y prefieren quedarse en “AAA”.

“La autoridad nos pone diversas categorías de certificación en donde la “A” es un poco más limitada, la “AA” un poco mejor, y así hasta llegar a la OEA. La intención de la autoridad es que si la empresa cuenta con mejores controles como la OEA se tendrán mayores beneficios; sin embargo, no se trata de una obligación”, explicó.

 

PRESENTA A ADMINISTRADOR DE LA ADUANA DE REYNOSA

Parte importante de index son las alianzas que se hacen en cada comité con las autoridades; esto les permite estar al tanto de los cambios o modificaciones que en materia de comercio exterior -en este caso- impactan a las empresas, además que les permite tener el acercamiento para dar cumplimiento oportuno.

Cecilio Martínez Arcos, nuevo administrador de la Aduana de Reynosa, fue presentado a los miembros de comercio exteriro de las empresas,  a quienes habló acerca de la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). 

Al respecto, Luis Palomo mencionó que se han hecho pruebas, ya que se desea migrar de la plataforma actual, con la que cruzan los camiones en la aduana, a esta nueva plataforma que es más amigable.

Agregó que la implementación ha costado un poco de retraso, pero el administrador de la aduana explicó cual será el plan una vez inicie el funcionamiento del PITA en Reynosa.

 

INVITADOS ESPECIALES

Como invitado estuvo Everardo Sustaita, de la agencia aduanal Sustaita, quien compartió su trayectoria con la membresía, dando así ejemplo de cómo inició su carrera en el comercio exterior. 

Gunther Maerker, consultor especializado en comercio exterior y aduanas, también estuvo presente en la reunión del comité. Dada su trayectoria y experiencia en la industria y sobre todo en la industria, presentó su visión acerca de lo que ha sido, lo que es y lo que será la industria de exportación.

“Hizo una remembranza del inicio de la industria maquiladora, lo que se vive actualmente y lo que él, con base a los cambios que se han suscitado puede venir para este sector en el futuro”, comentó el presidente del comité en index.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones