Advertising

Index muestra el futuro del sector maquilador y manufacturero de México

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de dar a conocer el futuro del sector manufacturero y maquilador de México se celebró del 11 al 13 de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán, la 44.a Convención Nacional de Index “Paradigmas para las Manufacturas Avanzadas”, la cual fue inaugurada por Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

 

Ante presidentes y directores de Index a nivel nacional, directores de empresas y autoridades estatales y federales, Serrano Bañuelos dio a conocer su posicionamiento en relación a lo que puede suceder con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Actualmente, se está llevando a cabo la renegociación del TLCAN, pero debemos aclarar que con o sin él, nuestra industria tiene y tendrá el éxito que merece”, declaró el presidente de Index, quien agregó que es necesario expandir el comercio internacional de México a través de políticas públicas definidas.

 

Las declaraciones de Serrano Bañuelos fueron respaldadas por Rogelio Garza,  subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien dijo que ”la industria mexicana crecerá con o sin TLCAN, pues México es mucho más que un Tratado de Libre Comercio”. Además, añadió que en caso de la cancelación del acuerdo trilateral, el Gobierno Federal cuenta con un plan de apoyo para los sectores que resulten afectados.

 

En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció que las negociaciones del TLCAN se han endurecido, pero dijo que ya sea que México quede dentro o fuera del tratado, el desenlace será positivo para la industria, pues “no dejaremos que se vulnere la economía del país”.

 

Mientras que Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), habló frente a Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, sobre la importancia de que dicho Estado le apueste a la innovación y al desarrollo tecnológico.

 

Posteriormente, las palabras de Gutiérrez Candiani fueron agradecidas por Zapata Bello, quien comentó que “la industria en el estado de Yucatán continúa creciendo, mientras que a nivel nacional, el sector manufacturero representa casi el 90% de las exportaciones y, en lo que va del 2017, las exportaciones han avanzado más del 10% respecto del año”.

 

Durante la 44.a Convención Nacional de Index se llevaron a cabo diversas conferencias entre las que destacan el “Proceso de modernización del TLCAN”, la cual estuvo a cargo de Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y Emilio Cadena, presidente y CEO de Grupo Prodensa.

 

Otras conferencias que se realizaron durante el evento fueron: “Modernización aduanera y su impacto en el sector manufacturero”, “Control y facilitación en materia de comercio exterior”, “ZEEs: Oportunidades nuevas para el desarrollo”, “Nuevo orden energético en México”, “Talento y los Millennials para la industria de manufactura”, “Proyecciones de crecimiento mundial y de Norteamérica. Paradigmas para las manufacturas avanzadas” y “Situación Económico-Político de México hacia 2020”.

 

PERSPECTIVAS PARA GUANAJUATO

 

César Gutiérrez, presidente de Index Guanajuato, mencionó que se ha registrado un crecimiento en las exportaciones, pese a las modificaciones al TLCAN, por lo que se dijo confiado en que al cierre del año se incrementen aproximadamente un 17%.

 

Informó que en Guanajuato se ha mantenido el crecimiento principalmente por la llegada de nuevas empresas en el sector automotriz.

 

“En este momento el sector más importante para Guanajuato es el automotriz, con la consolidación de Mazda, Honda y el arranque de operaciones de Toyota, se está trabajando ya en toda la proveeduría a nivel estatal para poder dar el soporte a estas grandes empresas”.

 

Aseveró que el principal reto para Guanajuato y la región es apostar a la formación de la base laboral, sobre todo a nivel técnico, pues es un requerimiento que exige la industria nacional e internacional.

 

“Se requiere capacitar a más jóvenes, las empresas están haciendo sus mejores esfuerzos, pero se requiere ampliar los alcances de los programas de capacitación, a fin de poder ofrecerles a las compañías la preparación del personal que se requiere”.

 

Respecto a la preparación de Guanajuato para la llegada de la industria 4.0, dijo que existe personal calificado que se encuentra potencializando sus conocimientos en las empresas con el propósito de evitar la “fuga de cerebros” y que el talento se quede para consumo local.

 

“Muchas empresas locales están apostando por usar nuevas tecnologías y automatizar muchos de sus procesos, por ello, requieren de personal que sepa utilizar la maquinaria y parte del conocimiento que adquieren lo hacen por medio de redes de capacitación tanto interna como externa”.

 

Finalmente, respecto a la 44.a Convención Nacional de Index, dio a conocer que es una importante oportunidad para unir esfuerzos y compartir conocimiento, además de ponerse al día con el TLCAN y los retos que tiene la industria manufacturera y maquiladora del país.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones