Advertising

Index Juárez, preparados para la norma 035

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de preparar a las industrias de Juárez, index Juárez busca capacitarlos e informar a sus empresas asociadas sobre la norma 035, la cual tiene el objetivo de identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el área de trabajo.


Para el presidente de index, Pedro Chavira, esta norma no es nueva; tuvo conocimiento desde noviembre en 2014, cuando visitó un especialista en el tema, Jorge Mérida, con quien conversó sobre este tema.


El presidente de index consideró importante aclarar que esta norma no va en función de que las empresas atiendan los aspectos psicosociales de los empleados. “El empleado no recibirá una atención psicológica por parte de la industria. Las empresas debemos enfocarnos en los riegos que pueden afectar estos factores, y no solamente esto, sino también los de los entornos organizacionales favorables. La atención de los empleados será a través de personal profesional, es decir, psicólogos”, detalló.


De acuerdo con Chavira, esta norma es importante, debido a su relación con la productividad laboral. “Todo lo que atienda el factor humano (físico, motor, social o psicológico y su entorno) se traduce en un mejor rendimiento y una mayor productividad, por lo que es importante. Pero como todo cambio debemos prepararnos y adaptarnos. Ahora todavía le tenemos recelo porque no la conocemos bien, pero cada día están más informadas las empresas”, compartió.


Uno de los principales retos que Chavira ve en esta norma es la falta de personal profesional para atender a los empleados que necesiten esta ayuda.


“¿Qué pasa si aplico un cuestionario y detecto que tengo 50 empleados que debo canalizar con un psicólogo? La pregunta es ¿La ciudad está preparada para recibir a tanta gente de golpe? ¿El Seguro Social tiene un departamento de psicología tan avanzado que pueda captar a todas estas personas y darles atención y seguimiento?”, enfatizó el presidente.


Sobre esta cuestión, Chavira dijo que es importante que haya el suficiente personal disponible, ya que de otra manera, solamente se tendrá un diagnóstico que no tendrá ninguna mejora.


“Si hacemos un diagnóstico e identificamos el problema, entonces que el problema mejore, o se empiece a atender de una forma tal que en un tiempo determinado que tengamos un resultados medible y favorable”, destacó.


Por último, Pedro Chavira destacó que index ha avanzado en el tema, puesto que han impartido un par de talleres al respecto para que los departamentos de recursos humanos se familiaricen con el tema.


“Nosotros lo que debemos hacer es acercarles el conocimiento inicial, y eso lo estamos haciendo”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones