Advertising

Index impulsa mejores prácticas laborales para los trabajadores

Elenne Castro.
Mayo 31, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de mejorar las prácticas legales e implementar estratégicamente la reforma laboral, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index)  y los representantes de los trabajadores en el país, firmaron los “10 compromisos laborales” en el Tercer Foro Nacional Laboral index 2021. 

En el evento denominado “Cumplimiento Laboral y Social 2021” que se estará realizando del 31 de mayo al 4 de junio de este año, se presentó este acuerdo donde participaron: Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); el diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Fernando Salgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR y presidente del Congreso del Trabajo, quienes aseguraron que con esta acción apoyarán a los objetivos que presenta la cámara empresarial.

Luis Manuel Hernández, presidente nacional de index, comentó que el sector que representa genera más de tres millones de empleos directos y 7 millones de manera indirecta en México y siempre se ha destacado por el otorgamiento de mejores salarios y prestaciones para los trabajadores por arriba de las que marca la Ley, aportando en el 57% de las exportaciones nacionales, por lo que quieren contribuir en fortalecer la justicia laboral, que es uno de los elementos clave que promueve el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ayudará a las más de 6,000 empresas representadas

Asimismo, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que este foro se ha convertido en un evento importante para logar el ejercicio del diálogo y capacitación, así como la compenetración transversal, de compromiso y acompañamiento. 

En el “Diálogo plural y abierto del sector de manufactura y los representantes del sector obrero”, Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM, reconoció que con apenas tres ediciones el evento ha resaltado por ser un articulador entre el gobierno federal, trabajadores y empresarios, para unificar el compromiso de seguir avanzando en la transformación laboral nacional, así como en mejorar los salarios y contrataciones, además de potencializar las bases legales en beneficio de las y los trabajadores. 

“Con la firma de 10 compromisos generará una oportunidad para tener una mayor responsabilidad y asumirlas sin excusas y pretextos, estos compromisos están estipulados en la ley, y nos comprometemos en hacer valer la ley dejando a tras las diferencias”, afirmó.

Los 10 compromisos son:

  1. Reconocer el trabajo como un derecho humano.
  2. Propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.
  3. El respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Promover la justicia laboral en nuestros centros de trabajo.
  5. La erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  6. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  7. Coadyuvar a la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.
  8. Promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales.
  9. Tutelar la igualdad sustantiva en todos los centros de trabajo y propiciar las condiciones de igualdad salarial.
  10. Cumplimiento a la Ley y respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en México, eleven la productividad de las empresas y mejoren el bienestar de las y los trabajadores.

 

DESTACAN REDUCIR LA BRECHA LABORAL EN MÉXICO

En la inauguración del “Tercer Foro Laboral Nacional index” se contó con la participación de Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, destacó la importancia de la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, considerándolo todavía un reto en el país, ya que de acuerdo con el Foro Económico Mundial en el 2019, México ocupó el lugar 124 de 153 países en la participación económica entre hombres y mujeres, así como en la brecha de género. 

Presentó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el ingreso promedio mensual por trabajo de mujeres es de 4,200 pesos, mientras que de hombres es de 5,300 pesos, lo que resalta la existencia de la brecha salarial, el cual va aumentando en los puestos de trabajo de alto rango.

“La brecha salarial basada en el género, es un indicador de desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo. Para México el promedio de brecha salarial es de un 15% tanto para puestos gerenciales como para el total de empleos”, afirmó. 

Enfatizó que México es uno de los países con mayor brecha salarial en América latina, y poco a poco el gobierno federal  con el apoyo del sector empresarial, han incorporado políticas que permitan avanzar en este contexto a través de diversas iniciativas como Desafío Data México y Mujer             Exporta MX. 

Recordó que por primera vez en un tratado como el T-MEC, se agregó el tema de género, lo cual se hizo en el capítulo 26, donde también se hacen recomendaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como en negocios de propiedad de grupos subrepresentados, donde entren las mujeres.

Por eso, agregó se seguirá trabajando en el impulso a la inclusión de la mujer en el entorno laboral, generando más y mejores espacios.

Jesús Alberto Zarazúa Perea, coordinador de la Semana de Conferencias Virtuales en Materia Labora marca un momento importante en la vida laboral del país, ya que la industria IMMEX son un referente en el cumplimiento de la ley del trabajador a nivel nacional. 

Además, Álvaro Alejandro García, director nacional del Comité Laboral de index, declaró que este tercer foro es intenso al ofrecer información que sume al conocimiento de la nueva normativa laboral, las modificaciones impuestas en el T-MEC y la transformación en las tendencias que marca la industria global.

 

DATOS IMMEX

  • Las empresas IMMEX generan más de tres millones de empleos en México
  • Hay más de 6,430 empresas IMMEX a nivel nacional.
  • La industria genera casi el 60% del total de las exportaciones del país.
  • El sector impulsa el 18% del empleo permanente registrado en el IMSS.
  • En 2020, la industria IMMEX representó una derrama económica de más de 119,573 millones de dólares.
  • En la pandemia, el rubro realizó donaciones superiores a los 120 millones de pesos.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Index Nacional

Ejército Nacional 418 Piso 12 Chapultepec Morales, CDMX, CP.11570

(55) 22829901

coordinacion@index.org.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones