Advertising

Index destaca longevidad de empresas manufactureras en Tijuana

Sandra Cervantes.
Febrero 22, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Tijuana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional entre los municipios con mayor esperanza de vida para los negocios, seguido de la ciudad de Mexicali, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Estudio sobre Demografía de Negocios (EDN 2020), 

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index Zona Costa), Pedro Montejo Peterson, destacó que en esta lista resalta el hecho de que la mayoría de los municipios son manufactureros. 

“Si revisamos la esperanza de vida de los negocios por municipios de zonas metropolitanas del país, descubrimos que entre los primeros 20 se encuentran Tijuana y Mexicali”, comentó.

El líder de index Zona Costa agregó que, revisando rápidamente las actividades económicas que se llevan a cabo en estas ciudades, resalta el hecho de que la mayoría son principalmente manufactureros.

El estudio también revela que mientras la media nacional de esperanza de vida para negocios en México es de 7.3 años, Tijuana y Mexicali se ubican por encima de esta, con 8.1 y 7.9 años, respectivamente. 

Montejo Peterson explicó que estos resultados son comprensibles ya que de acuerdo con datos del mismo estudio, en México una empresa de manufactura tiene en promedio una esperanza de vida de 9.7 años, mientras que una del sector de servicios privados no financieros, de ocho años, y una empresa de comercio, tan solo 6.9 años.

“En comparación con otro tipo de negocios, como los comercios o las empresas de servicios privados no financieros, una empresa de manufactura tiene mayor probabilidad de sobrevivir y durar a lo largo de los años, lo vimos incluso con la pandemia”, subrayó. 

Con relación a la supervivencia de las empresas, el mismo estudio de Inegi reveló que el impacto negativo por la pandemia fue comparativamente menor en el sector de la manufactura. 

“El golpe fue duro, pero los negocios manufactureros sobrevivieron en mayor número que en los demás sectores respecto a 2019. Las estadísticas nos dicen que en México la variación en el número de negocios del sector fue de solo -7.92% durante el 2020, mientras que en el sector comercio fue de -9.89% y en el de servicios privados no financieros fue de -12.89%”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones