Advertising

Inauguran centro de innovación para la industria del calzado

Advertising

Font size:
Imprimir

Tiene el objetivo de incursionar a las empresas el uso de las nuevas tecnologías

 

Con el objetivo de impulsar el conocimiento de las nuevas tecnologías para el diseño de calzado y marroquinería, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentó el Centro de Innovación y Diseño para la Industria del Calzado con una inversión de 10 millones de pesos.


Al respecto, Alfredo Hernández Gallegos, director del Centro de Innovación y Diseño, dijo que, a través de la incursión de las nuevas tecnologías a la industria, se optimizarán los recursos generando la reducción en los costos.


“Nuestro objetivo es apoyar a todos nuestros afiliados a la industria del calzado y la marroquinería en introducir métodos de trabajo y de tecnologías que van a permitirles responder rápidamente con mejor calidad, además de optimizar los recursos, bajando los costos”, refirió.

Destacó que dentro de la industria del calzado existen procesos entre colecciones, por lo que, el incremento de estos generó la creación de un centro que generará innovación en el diseño del calzado.


Aseveró que con la puesta en marcha de este centro buscan atender al menos a 50 empresas a través de asesoramiento, cursos de capacitación y renta de equipos a los afiliados para que implementen nuevas técnicas en sus empresas.

En este sentido, añadió que las capacitaciones ofrecidas son patronaje y escalado 2D, diseño 3D, cálculo de consumos, visualización y animación avanzada, taller de diseño virtual y prototipado rápido.


“Tenemos un software especializado para el diseño y desarrollo de producto, un scanner de tres dimensiones que nos permite tomar los objetos, máquinas de impresión en tres dimensiones que genera prototipos rápidos y también lo necesario para hacer cortes de patrones”, destacó.


COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO


El Centro de Innovación y Diseño para la Industria del Calzado incrementará las capacidades productivas, pues busca optimizar los tiempos de respuesta de las empresas en materia de diseño, desarrollo y prototipado de calzado y marroquinería para la introducción de productos innovadores al mercado.


Este centro concentra la proveeduría confiable y actualizada, valida el cumplimiento de normas aplicables a la exportación de calzado y sirve como plataforma para la formación técnica en materia de diseño y desarrollo de la industria.

Asimismo, ofrece soluciones tecnológicas, brinda asesoría y formación técnica; además, muestra una plataforma para vincular a importantes marcas interesadas en localizar su producción en México y finalmente lleva a cabo pruebas no destructivas a través de rayos X con apoyo del CIATEC.


Durante el primer año, se pretende beneficiar al menos a 22 empresas con los servicios y el desarrollo de 11 cursos integrales.

“En estos momentos estamos en un proceso de transición hacia la sociedad del conocimiento, de ahí que este centro cobra especial relevancia pues demuestra que somos capaces de evolucionar y de aprender a competir basados en el conocimiento y no solo en las destrezas manuales, sino con el valor agregado del diseño y la moda”, dijo Alfredo Hernández Gallegos.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CENTRO DE INNOVACIÓN Y DISEÑO


Cuenta con un equipo especializado para realizar digitalización 3D por escáner, estaciones de diseño, software, touch screen, prototipado rápido en 3D (Project 660 y Cube Pro), corte y rayado de patrones (Plotter), línea de inspección y máquina de rayos X.

Héctor López Santillana, alcalde de León, expresó que la industria del calzado es el futuro del municipio pues es la principal fortaleza en generación de empleo y de riqueza.


Destacó la importancia y la fortaleza que la industria del calzado y el clúster tiene en el municipio: “No hay que hacer muchas cuentas, nuestro clúster sigue siendo el principal generador de riqueza  y empleo de nuestro municipio”.


Dijo que el futuro del clúster y del municipio están íntimamente ligados, pero también se tiene que aprovechar la estructura de la ciudad, como sus universidades, sus centros de investigación, de capacitación y principalmente el espíritu emprendedor del leonés.


A la inauguración asistieron Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, director general de Industrias Ligeras; Javier Plascencia Reyes, presidente saliente de la CICEG; Froylán Salas Navarro, representante del gobernador; Alberto Bello Albo, delegado de la Secretaria de Economía en Guanajuato.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones