Advertising

Manufactura de dispositivos médicos, en crecimiento a partir de la innovación

Sara Rodríguez.
Abril 01, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La manufactura de dispositivos médicos es una de las actividades productivas de mayor proyección en México y referencia frecuente de los organismos de fomento económico. En 2023 México destacó a nivel global, se ubicó como el 6º exportador y el 10º importador en dicho sector. 

También durante 2023, fue una de las industrias más favorecidas con las inversiones que llegaron a México por el nearshoring, registró un aumento anual de 6.7% en el valor de la producción. Los estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México fueron las entidades que atracción de inversiones registraron en este sector. 

Los dispositivos médicos hoy en día deben contar con tecnología de vanguardia y se encuentran en constante desarrollo. Según la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANPA), el valor del mercado mundial de dispositivos médicos podría crecer de 540 mmd en 2023 a 799,670 mdd en 2030. 

Mientras que, en cuanto a exportaciones del sector, éstas superaron a 13.7 mdd, cifra que supuso un crecimiento de 8.6% anual, y el principal destino fue Estados Unidos.  

 

Baja California líder 

Con aproximadamente 145 mil personas empleadas en este sector en México, Baja California es la entidad que más destaca pues alberga cerca del 59.31% de estos colaboradores, lo que subraya su posición como el clúster de productos médicos más grande del país. 

Dicha entidad genera el 50% del valor de los productos médicos que México exporta a nivel mundial, incluidos mercados como Brasil, Japón, China, Australia, Canadá, y principalmente a Estados Unidos. 

Según información dada a conocer por el Cluster de Dispositivos Médicos en Baja California, los productos más exportados desde esta región incluyen aparatos auditivos, lentes graduados y no graduados, válvulas de corazón, sillas de ruedas, batas y cubrebocas, entre otros. La demanda por estos productos es constante y creciente, lo que refleja la naturaleza esencial y resiliente de la industria frente a las fluctuaciones económicas. 

El sector de dispositivos médicos en Baja California aglomera marcas reconocidas a nivel mundial como Medtronic, Avantti Medi Clear, BD, Össur, Zeiss, Scantibodies, Alaris, Stryker, Centerpiece, Biotix, Thermo Fisher, Varian, entre muchas otras.

Dichas compañías fabrican una amplia gama de dispositivos, desde aparatos de diagnóstico para laboratorios hasta accesorios para respiradores artificiales, artículos ortopédicos, bolsas urológicas y circuitos para cirugías, entre otros. 

Según la consultora Informes de Expertos, se prevé que el mercado de dispositivos médicos en América Latina experimentará un crecimiento del 5.80% anual durante el período de pronóstico 2023-2028.

En diciembre de 2022, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y el INEGI presentaron la publicación “Conociendo la industria de dispositivos médicos”, en donde informaron lo siguiente en cuanto a producción:

  • En 2021, la fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante de la industria. El valor de la producción alcanzó 13,780 millones de pesos constantes, lo que equivale a un incremento de 11.1 % respecto a 2020.  

  • Por su parte, la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio tuvo una producción de 1,770 millones de pesos constantes en 2021. Lo anterior se tradujo en un crecimiento de 2.9% en relación con 2020; y la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) creció 4.7x% de 2020 a 2021. 



Brindando soluciones a la industria médica

 

En entrevista para Mexico Industry, Arturo Zavala, gerente de ventas de ZEISS IQS nos habló de los retos y desafíos a los que se están enfrentando las empresas de manufactura de dispositivos médicos en México. 

“Históricamente nosotros hemos tenido un fuerte liderazgo en el control de calidad de componentes que están relacionados con la industria automotriz. Desde hace aproximadamente 5 años, Zeiss México comenzó a atender la industria de manufactura de dispositivos médicos, así como la industria aeroespacial, electrónicos, entre otras”, explicó Zavala. 

“El principal reto que vemos es que las compañías que se establecieron originalmente como manufactureros de dispositivos médicos en México, aún trabajan con métodos de control de calidad muy tradicionales y que además implican trabajo manual. Uno de los desafíos es adaptar las nuevas tecnologías a las demandas que tienen en temas de normativas, certificaciones y validación de procesos de la industria de componentes médicos”, explica. 

Por consecuente, destaca que es complicado cambiar un proceso de producción ya validado y certificado. “Se necesitan revalidar datos, metodologías, entre otros aspectos. El esfuerzo para hacer cambios tecnológicos dentro de la industria de manufactura de dispositivos médicos es altísimo y en ocasiones suele ser tan alto que genera una resistencia muy grande al cambio tecnológico”. 

 “El segundo gran reto es que en muchas ocasiones las empresas que manufacturan dispositivos médicos en México, pertenecen a grupos globales, donde la decisión de adopción de tecnología normalmente, se toma en sus corporativos en Estados Unidos, Europa o Asia. Esto nos lleva a tener la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes a vender esas ideas a sus corporativos”, explica. 

 

Capacitación clave

 

Un tercer reto que nos mencionó Zavala fue la escasez de mano de obra calificada, principalmente en niveles de ingeniería en mandos medios-altos. “Es un desafío que se vive en la industria médica, cualquier país que se encuentre en un proceso de expansión industrial tan acelerado como el que está viviendo México, presentará esta situación”. 

A su vez, también los proveedores de dicho sector deben de especializarse. “Los que atiendan esta industria deben tener claro que no solo entregarán un producto, sino que tienen que ofrecerles a sus clientes dicho producto con un valor agregado, para mantenerlos en el máximo aprovechamiento de la tecnología”. 

 

Desafíos en plástico

 

Con un tomógrafo computarizado industrial de ZEISS se pueden realizar trabajos de medición e inspección de manera eficaz con un solo escaneo de rayos X. La prueba de conformidad reglamentaria, la mecánica de precisión empleada y el sofisticado método de calibración aseguran la trazabilidad del sistema. 

“Uno de los productos y soluciones que mayor impacto pueden llegar a tener en la industria médica es la metrología en inspección de piezas, a través de sistemas de tomografía computarizada, es decir inspección con rayos x. Esta va dirigida principalmente a los clientes de la manufactura de dispositivos médicos, especialmente a aquellos que fabrican componentes de plástico”, detalla. 

El directivo explicó que hacer esta validación con procesos tradicionales puede tomar de dos a tres semanas, mientras que, al implementar esta tomografía computarizada, permite que en una sola corrida puedan inspeccionar hasta 80 piezas a través de un software con inteligencia artificial y obtener un análisis de cada pieza en dos horas aproximadamente. 

Actualmente Zeiss tiene identificadas en México a alrededor de 350 compañías enfocadas en la fabricación de dispositivos médicos, 300 de ellas dirigidas a la industria de plásticos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Equipos & Instrumentos Médicos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones