Advertising

Redes cuánticas, ¿el futuro de la industria?

Israel Molina.
Marzo 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En un mundo cada vez más interconectado, las tecnologías emergentes han tomado la delantera en la configuración del futuro empresarial. Dentro de esta revolución tecnológica, un término ha capturado la atención de expertos y líderes empresariales por igual: las redes cuánticas o quantum networking.

Con base en datos de Research and Markets, el mercado global de tecnología cuántica alcanzará los 53,200 millones de dólares en 2028.

 

¿Cómo funcionan las redes cuánticas?

Alejandro Girardotti, director senior de Producto, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies

De acuerdo con Alejandro Girardotti, director senior de Producto, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies, en esencia, estas redes representan una nueva frontera en la transmisión de información, aprovechando los principios de la mecánica cuántica para revolucionar la conectividad empresarial; por lo que es importante detenerse un momento y comprender su alcance.

“En términos de infraestructura de red, las redes cuánticas implican la transmisión de información entre dispositivos conectados, utilizando propiedades únicas de partículas subatómicas para el almacenamiento y la transferencia de datos; son utilizadas en una variedad de aplicaciones empresariales, desde la criptografía cuántica, que garantiza una seguridad robusta para la transmisión de datos confidenciales”.

 

Beneficios de las redes cuánticas para las empresas

 

Girardotti, recalcó que la seguridad mejorada garantiza la protección de datos sensibles, lo que es fundamental en un mundo donde la privacidad y la protección de la información se han vuelto cruciales.

Al proporcionar una capa adicional de seguridad a través de la criptografía cuántica, las redes cuánticas pueden salvaguardar a las empresas de las amenazas cibernéticas avanzadas y los ataques malintencionados.

“La capacidad de realizar cálculos complejos de manera más eficiente puede aumentar la productividad y la innovación en múltiples sectores. Otro de los servicios de infraestructura de red que apoyan las redes cuánticas, es el análisis de datos avanzados de manera más rápida, lo que les permite tomar decisiones informadas en tiempo real y adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado”. 

 

Mirando hacia el futuro

Las redes cuánticas tienen el potencial de transformar sectores como la logística, la atención médica y la investigación científica, al proporcionar una comunicación y análisis de datos más precisos y rápidos.

Las redes cuánticas aún se encuentran en una etapa incipiente de adopción generalizada. Pero representan una evolución crucial en la infraestructura empresarial, ofreciendo una combinación única de seguridad mejorada y capacidades de procesamiento avanzadas.

“La tecnología es clave para nuestro futuro digital y sabemos qué se necesita para impulsar el cambio y promover la transformación”.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones