Advertising

Impulsan proveeduría local de herramentales

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector metalmecánico pretende que este 2019, se sustituyan las importaciones de herramentales y, así impulsar la cadena de proveeduría nacional.

 

De acuerdo con Alfonso Peña, director del Clúster de Herramentales, dicho sector importa 3 mil millones de dólares a nivel nacional, por lo que este año se buscará desarrollar aún más al grupo de herramientas, moldes y troqueles.

 

Mientras que René Mendoza, coordinador nacional de Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), se tienen identificadas 10,978 diferentes proveedores de todo el país que ofertan 71,960 procesos diversos productivos, productos o de servicios.

 

Nuevo León es el segundo Estado de mayor oferta de proveedores con el 26%, después de la Ciudad de México. “Si dividimos por sectores, el área más grande es el de servicios y los MRO; sin embargo, la diferencia es muy poca ya que actualmente el sector metalmecánico se coloca casi a la par de MRO y eso significa que nuestro país cada vez está más industrializado; por lo que estamos dejando de ser solo comercializadores a ser fabricantes y eso es algo que le da competitividad al país”, detalló Mendoza.

 

Además, destacó que México es un país que sabe trabajar con el metal, ya que su principal oferta productiva es el proceso de maquinados. “Hay que destacar que a la par los procesos cada vez son más innovadores al introducir tecnología 4.0, como lo son los servicios de ingeniería y tecnologías de la información, que antes eran sectores que no pintaban y ahora están más especializados y esto es una muestra del desarrollo industrial”, indicó el coordinador nacional de CAPIM.

 

La Segunda Cumbre Nacional Metalmecánica se realizará los días 28 y 29 de marzo, en donde se pactarán citas de negocios durante 2 días en Ciudad Juárez. El 60% de las empresas compradoras que se darán cita serán del Bajío por su actual expansión; sin embargo, Mendoza aseguró que los mejores servicios de proveeduría son los del norte de México ya que la clasificación en los procesos de evaluación es de 82%, mientras que el Bajío calificó con 71 por ciento. 

 

Alfonso Peña, director del Clúster de Herramentales, informó que para llevar a cabo esta Cumbre, se trabajó de la mano con CANIETI, con AMMT y CAPIM, asimismo, aseguró que uno de los atractivos para las pymes será facilitarles el acercamiento con empresas grandes y quitar las barreras a las que se enfrentan cuando una compañía pequeña busca ser proveedor de una multinacional.

“Realizaremos previamente una base de datos con los perfiles de cada empresa adherida, colocaremos sus capacidades, las máquinas que manejan, entre otros datos para poder facilitar el contacto directo con los compradores”, puntualizó Peña.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones