Advertising

Imprescindible la integración al Código de Red para las empresas eléctricas

Advertising

Font size:
Imprimir

El Código de Red es una regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el cual se establecen los requerimientos técnicos mínimos para todas las actividades que se realizan dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Su principal objetivo es definir criterios técnicos que promuevan que el SEN alcance y mantenga una condición adecuada de operación.


Desde diciembre de 2013 la Reforma Energética dio la orden a las empresas dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía, con excepción de los centros de carga, de cumplir con el Código de Red, el cual fue emitido el día 8 de abril de 2016, y el 9 de abril de 2019 se volvió obligatorio para todos el SEN, incluyendo centros de carga, así lo explicó Santiago Barcón, director general de EnergíaHoy.


“Por esto, los centros de carga y todos los actores del SEN ya debieron estar integrados a la red del Código de Red. Los efectos están empezando a notarse, pues empresas que ya estamos operando tenemos más de un giga de estudios, lo que da una idea de la magnitud de carga que es bastante importante. Pero hay que estar preparados”, señaló el también experto en energía.


Entre los requerimientos a cumplir están:


Operación: Condiciones operativas para asegurar el Suministro Eléctrico en condiciones de seguridad y continuidad.

Planeación: Observancia obligatoria en la elaboración de programas de ampliación y modernización de la RNT y de la RGD.

Generación: Requerimientos técnicos que deben cumplir las Unidades de Central Eléctrica que deseen interconectarse al SEN.

Centros de Carga: Requerimientos técnicos que deben cumplir los centros de carga conectados al SEN.


Santiago Barcón dijo que con la implementación de este código se abre el mercado eléctrico mayorista, ya no será solamente comprar energía a CFE, pues a la fecha hay más de 70 empresas comercializando energía; es decir el mercado está empezando a despegar. 


“Calculo que más de 300 empresas y algunos 1000 centros de carga han comenzado formalmente su integración al Código de Red. Lo mejor es que los grupos más grandes y responsables ya se dieron cuenta que independientemente de la obligatoriedad, es algo necesario. Al final, el código es una oportunidad para rehacer la ingeniería eléctrica en México, no vamos a tener otra igual y lo más importante de este mercado es que los nuevos actores que se conecten a la red ya van a tener que cumplir con los requisitos que les plantea el código de red”, finalizó el especialista.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones