Advertising

Importancia del cumplimiento con el Anexo 24

Alejandra Méndez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) deben de tener un control de inventarios de mercancía temporal robusto y confiable.

Al ser el Anexo 24 un instrumento de comprobación de los retornos de las mercancías importadas temporalmente, Sofía de la Peña, comercio exterior en Siimmex, indicó que es de suma importancia que se cuente con un programa de control de inventarios de alta tecnología, que simplifique el manejo de la información, sea ágil y seguro, y ayude a verificar la veracidad de la información relativa a las importaciones y exportaciones. 

No es suficiente con que la empresa cuente con un buen sistema de control de inventarios, debe asegurarse que la captura de información sea correcta y de llevar una adecuada administración del mismo, con el objetivo de tener un control de la temporalidad de las mercancías y no exceder el plazo de permanencia. 

“Para prevenir posibles multas o sanciones por parte de las autoridades, un sistema de control de inventarios de mayor automatización puede ayudar a reducir el riesgo de errores”, señaló. 

La especialista indicó que el no contar con un sistema de control de inventarios de Anexo 24 puede llevar a multas desde 18,540.00 pesos hasta los 37,110.00 pesos (de acuerdo con el articulo 185- B de la ley aduanera). 

“El artículo 182 fracción II y artículo 183 fracción II y III de ley aduanera, establece multas por exceder el plazo concedido para el retorno de las mercancías importadas o internadas temporalmente o que no se lleve a cabo el retorno al extranjero de las importaciones temporales. Las multas van desde 2,070.00 a los 3,120.00 pesos si el retorno se verifica en forma extemporánea o multa del 30% al 50% del valor comercial de las mercancías cuando estén exentas si se descubre la omisión en el retorno”, agregó.

Sofía de la Peña agregó que existen otras multas y sanciones al respecto, sin embargo, el incumplimiento y errores en el Anexo 24 puede llevar a multas hasta de millones de pesos, e incluso dentro de las peores sanciones puede llevar a la cancelación del programa IMMEX. 

“Contar con un programa de Anexo 24 óptimo te permite tener la seguridad de que se cumple con la normatividad aduanera, y de que se está preparado ante cualquier auditoría por parte de la autoridad”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones