Advertising

Importancia de la visibilidad en la cadena de suministro

Anayancy Ulloa Luna.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

¿Qué se necesita para lograr una agilidad y eficiencia en la cadena de suministro de punta a punta? De acuerdo con Federico Dos Reis, CEO de INFORM para Latam, se requiere un proceso robusto, información confiable, oportuna y en tiempo real, que permita tomar decisiones inteligentes y le permita a los diferentes actores, reaccionar rápidamente.

Destacó el rol de la ‘visibilidad en la cadena de suministro’, a través de la cual se busca saber el estado del inventario para cada momento determinado, así como conocer el seguimiento de pedidos, por mencionar solo algunos aspectos. En definitiva, reiteró, la visibilidad en la cadena de suministro trata de conocer cada proceso involucrado en la labor productiva de una empresa.

Pero ¿cómo se pueden enfrentar los cambios que afectan la cadena de suministro y en dónde la visibilidad es imprescindible? La visibilidad se puede conjugar con los temas relacionados a Operation and Research (OR), donde se habla de optimización ágil en tiempo real para enfrentar estas disrupciones que son muy difíciles de prevenir. 

La cadena de suministro se compone de procesos altamente complejos e impredecibles, y para poder hacer frente a ellos, la única manera de reaccionar es con un proceso “ágil”. 

“Hablamos de un enfoque ágil, cuando en tiempo real, algoritmos inteligentes pueden analizar escenarios complejos con variables interrelacionadas en segundos, cosa imposible para la mente humana, evitando de manera eficiente este tipo de disrupciones en la cadena de suministro”, explicó.

 

CUALIDADES EN LA CADENA DE SUMINISTRO

A decir de Dos Reis, toda cadena de suministro debe ser robusta, flexible y capaz de reaccionar de manera eficiente y efectiva ante imprevistos. 

Los consumidores son cada vez más exigentes y buscan, además de un producto de calidad, una atención personalizada, asesoramiento, y buen servicio y exclusividad. Por esto es importante que las compañías tomen decisiones que optimicen la planificación, logística y análisis en su cadena de suministro dependiendo de los ajustes de la demanda del cliente y de los acuerdos comerciales con sus distribuidores y proveedores. Es decir, permanecer en constante análisis y evolución frente al cambio de los procesos productivos.

Además, sostuvo que es clave tener indicadores (KPI) que permitan en tiempo real conocer la sanidad y desempeño de la operación. Estos muchas veces son tomados a la ligera por las empresas y monitorear KPI equivocados los puede llevar a tomar decisiones equivocadas, resaltó. “Es por ello que es muy importante definir los KPI como una herramienta para accionar y refinar los procesos. No considerarlos como números que tienden a decir algo, pero no dicen nada y no producen ninguna acción, sino que sean KPI accionables, Smart por sus siglas en inglés (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una temporalidad)”.

Para finalizar, Federico Dos Reis aseguró que “hoy por hoy, sobre todo con las herramientas y las últimas tecnologías, es muy fácil conectar sistemas entre sí para tener información oportuna y de calidad, para tomar mejores decisiones y tener visibilidad en la cadena de suministro de manera oportuna. A nuestro juicio, lo más importante es todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones en tiempo real a través de algoritmos inteligentes, que es lo esencial y lo que nos diferencia como compañía en lo relacionado con la cadena de suministros”.


TEMAS RELACIONADOS:

Tecnología Cadena de Suministro

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones