Advertising

Guanajuato, epicentro de la industria 4.0

Lizete Hernández.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La nueva forma de hacer negocios en Guanajuato es usando la industria 4.0

 

Guanajuato se ha encaminado a ser potencia industrial desde hace 30 años, lo cual, le ha llevado a impulsar y aplicar políticas públicas de planeación, participación ciudadana, inversión en educación, infraestructura carretera y explorar más allá el tema logístico. No obstante, durante los últimos 10 años las empresas instaladas en la entidad, no sólo se han dedicado a producir, sino también a crear, pues varias de ellas cuentan con centros de capacitación y desarrollo tecnológico.

La Industrial Transformation México (ITM) ha sido un factor importante para consolidar el desarrollo tecnológico en la entidad, por ello, en su segunda edición se llevaron a cabo talleres enfocados a la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria, temas referentes a la automatización, nuevas realidades, transformación digital y productividad, así como dos programas que hacen referencia a la generación de conocimiento digital a fin de impulsar la innovación y el desarrollo de más tecnología desde la región Bajío para el mundo.

 

DE LA MANUFACTURA EN MENTEFACTURA

Dentro de esta transformación digital a nivel local, las dependencias encargadas de la capacitación y formación de capital humano, se han adaptado a las nuevas exigencias de la industria, por ello, se realizó el programa IECAutomatízate en el marco de la ITM 2020, a fin de localizar e impulsar al talento local hacia la era digital.

Se trata de un esfuerzo multidimensional por parte del sector privado, público y académico con el propósito de conformar una plataforma que permita orientar, capacitar y aprovechar el talento de los jóvenes que egresan o están cursando carreras STEM como son: ingeniería, ciencia, matemáticas y tecnología.

Al respecto, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, refirió que este programa reafirmó la necesidad de impulsar las oportunidades suficientes para que los jóvenes puedan capacitarse, desarrollar sus habilitades digitales y obtener una plaza laboral segura y bien remunerada.

“ITM se configura ya como una entidad de transferencia tecnológica y de conocimiento; y sabemos que la tecnología no puede generar un ecosistema de desarrollo sin transferir el conocimiento y la capacitación  necesaria  a la juventud, esto permite cerrar la brecha entre la academia y el mundo laboral”, comentó.

En México existen 223,000 jóvenes que se gradúan de las carreras STEM cada año, por lo cual, dijo que esto permitirá mantener la competitividad de la industria y empresas en el futuro.

El Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato (IECA) realizó y encabezó la plataforma IECAutomatízate Guanajuato, en donde se ofrecieron talleres y capacitaciones relacionados con tecnología e innovación, las dos competencias principales que demanda la nueva era industrial.

Al respecto, Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA manifestó que la relevancia que adquiere la industria 4.0 tiene que ver con la capacitación y la orientación del conocimiento hacia el uso de la tecnología.

“En el Bajío se concentran una gran cantidad de ingenieros en formación, en Guanajuato son 48,000 jóvenes que estudian estas carreras actualmente, y año con año se gradúan alrededor de 5,000. Lo anterior, por arriba de estados como Jalisco y Nuevo León”, informó.

Consideró que la vinculación con los sectores productivos es fundamental al momento de consolidar el conocimiento hacia la Industria 4.0 (i4.0), con la finalidad de completar la formación y que los egresados de ingenierías sean expertos en ciertas áreas, lo anterior, en miras de capitalizar la atracción de inversiones con base tecnológica.

“Queremos pasar de atraer empresas que son maquiladoras, a empresas que dejen mayor valor agregado y desarrollar localmente tecnologías. Este es un reto importante de ahora en adelante para Guanajuato y va abierto a toda la comunidad de estudiantes, empresarios e industria”,reiteró.

 

LA CUÁDRUPLE HÉLICE EN LA i4.O

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dio a conocer que la entidad es hoy en día catalogada como epicentro del desarrollo tecnológico, por ello, es fundamental establecer una visión a futuro y se trabaje de la mano con la industria, la sociedad civil, el sector del conocimiento y el gobierno.

“Durante los últimos 30 años se ha construido un ecosistma favorable para la inversión y el desarrollo del capital humano, generando certidumbre y confianza para las inversiones, lo cual se logra mediante la continuidad de las políticas públicas”, refirió.

Dijo que la infraestructura para el desarrollo de proyectos también ha sido un factor que favorece el desarrollo económico de Guanajuato, pues la conectividad tanto aérea como carretera con las principales ciudades industriales, amplía las posibilidades de concretar un ecosistema favorable para la inversión.

Además, dijo que la red de 45 parques industriales genera el espacio ideal para la instalación de empresas de diversos tamaños y modalidades; no obstante, se tiene el proyecto para los próximos años de impulsar más parques específicamente para el desarrollo de tecnología e incubación de empresas de base tecnológica a fin de implementar la innovación en la cultura emprendedora.

Refirió que al contar con nueve clústeres estratégicos - como el automotriz, logístico, aeroespacial, químico, alimentos, moda, servicios de investigación y de salud -, el dinamismo y diversificación de la economía son atractivos para la industria que planea consolidar sus centros de investigación y desarrollo en Guanajuato, al contar con un respaldo que les oriente a encontrar empresas locales con quienes podrían colaborar o establecer alianzas.

También, comentó que la red de cinco ciudades medias como Silao, Celaya, Salamanca, León y San Miguel de Allende, hace que la industria se descentralice, al contar con ciudades industriales en diversos puntos del estado, lo cual, evita que la demanda de capital humano no se obstaculice y se logre un crecimiento homogéneo.

“En Guanajuato ya somos líderes como centro de manufactura especializada, pero queremos avanzar hacia la creación de conocimiento innovador, hacia la generación de tecnología y que en un futuro sea el epicentro de la industria 4.0”, reiteró.

 

INDUSTRIA CON BASE TECNOLÓGICA

La industria 4.0 hace referencia a la conexión entre los individuos, que tengan las herramientas necesarias para la toma de decisiones y la información que se requiere para realizar actividades innovadoras, además de tener mentalidad colaborativa, así lo dio a conocer Óscar Alejo Gámez, digital transformation leader en Arbomex, empresa automotriz instalada en Celaya, Guanajuato.

El experto dijo que la automatización de procesos es un paso importante que deberán dar no solo las Pymes en el estado, sino también la base proveedora a fin de comenzar con una tendencia hacia la innovación desde el centro.

“Creo que uno de los principales retos de la industria en general ha sido el intercambio de datos entre diferentes tecnologías. En Arbomex estamos trabajando para reducir todas las barreras de conocimiento y con ello impulsar de manera homogénea al interés por usar la tecnología como aliado”, comentó.

Dijo que los colaboradores de una organización deben implementar un software amigable a fin de poder ser manipulado y operado fácilmente, pues en el proceso de transición de un sistema tradicional a un sistema con enfoque 4.0 se deberá tomar en cuenta la disposición y capacidad del capital humano evitando la dispersión, a fin de fomentar el pensamiento lógico.

Finalmente, reiteró que los perfiles profesionales que se adhieran a las empresas deberán ser propositivos para la mejora continua de la organización, que sean disruptivos para aplicar procesos y que tengan análisis crítico para aplicar nuevas estrategias, pues consideró que es así como comienza a configurarse un verdadero ecosistema hacia la industria 4.0.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones