Advertising

Guanajuato, el mercado industrial más dinámico del Bajío

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Bajío tiene suficiente espacio para desarrollo industrial sumando más de 400,000 metros cuadrados. Guanajuato se encuentra a la cabeza con un 48% de ocupación y 2,000 hectáreas disponibles

 

La región Bajío-Occidente sigue siendo la zona con mayor dinamismo económico y en lo que corresponde a la absorción de suelo industrial, y Guanajuato se posiciona como un mercado rentable al registrar inversión sostenida durante 2020.

Marcos Álvarez, business intelligence director de Market Analysis, refirió que el corredor del Bajío es uno de los más importantes del país en cuanto a industria automotriz se refiere, por lo que, tras las modificaciones en materia de inversión que surgieron durante la pandemia por Covid-19, se crearon nuevas oportunidades para crecer en algunos sectores, como ocurrió con el e-commerce, por lo tanto el crecimiento en renta de espacios para fines logísticos se incrementó de manera exponencial.

“En algunos puntos del país, el escenario de la pandemia no permitió un crecimiento industrial como se tenía proyectado, pues se presentaron aumentos variables en inventarios y vacancia, así como algunas bajas sustanciales de absorción, pero en Guanajuato el crecimiento e inversión se mantuvo, siendo el submercado más dinámico de la región”, refirió.

 

GUANAJUATO, UN MERCADO ESTABLE

De acuerdo con información de Market Analysis, al cierre del 2020, la absorción bruta para el mercado de Guanajuato registró casi 1.7  millones de pies cuadrados con 15 transacciones en total, reuniendo el 86% de Inversión Extranjera Directa total.

El capital con mayor inversión proviene de Estados Unidos, con un 39%; seguido de Japón, con el 17% y un 13% es de origen nacional. 

El sector que representa mayor absorción es el automotriz con 583,100 pies cuadrados, le sigue el e-commerce con 445,400 pies cuadrados.

Las transacciones más representativas en Guanajuato durante el 2020 fueron las de Amazon y Norman Shutters en el Parque Industrial PILBA; Nippon Express en Colinas Apaseo; ZKW en Santa Fe IV de Guanajuato Puerto Interior; Gentherm en Parque Amistad Celaya Sur y FedEx en el Parque Stiva León.

En cuanto al tema de disponibilidad del mercado al 2020, Guanajuato cuenta con 4.1 millones de pies cuadrados con 40 edificios, de los cuales el 95% es clase A y el 5% es clase B. En construccion se tienen alrededor de 481,000 pies cuadrados.

Los desarrolladores con mayor participación son: Advance, Vesta, Intermex, Roca Desarrollos, Vynmsa, Finsa, entre otros.

 

CONTINÚA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, manifestó que Guanajuato reportó estabilidad durante el primer semestre del 2020 respecto al cierre de unidades de negocio que se presentó a nivel nacional y por arriba en la generación de nuevas empresas, lo anterior con base en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 que se aplicó en todo el país.

El secretario refirió que los parques industriales son piezas fundamentales del desarrollo de la región y Guanajuato cuenta con complejos de  calidad mundial en el corredor industrial (que considera municipios desde Apaseo el Grande hasta León). No obstante, informó que también se han detonado nuevos polos económicos fuera del corredor industrial como ocurre en los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y San Felipe.

Dijo que, al momento, la entidad sostiene el 60% de ocupación de los 29 complejos industriales y se tienen cerca de 2,500 hectáreas disponibles para inversión.

En los municipios dentro y fuera del corredor industrial suman un área de 3,480 hectáreas, 914 millones de dólares de inversión acumulada y se generan 160,000 empleos directos con corte a 2020. 

“Hasta el momento han llegado a la entidad 56 nuevas empresas con un monto de inversión de 2,182 millones de dólares, lo que representa el 43% de la meta sexenal y se pretende que en 2021 más de una decena de nuevas inversiones aterricen en la entidad, para lograr atraer los casi 3,000 millones de dólares restantes de la meta a 2024 que es por 5,000 millones de dólares”, refirió Usabiaga. 

En la entidad, las inversiones se han concentrado en el sector automotriz autopartes, servicios, metalmecánica, nuevas tecnologías, plástico, textil, aeronáutica, agroindustrial, construcción, cerámica y materiales. 

Las inversiones captadas son de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Austria, Canadá, Inglaterra, Francia, China, Italia, México, Taiwán, entre otros.

En la entidad destacan empresas como Kohler, Taigene, Pepsico, Continental, P&G, Webasto, Nucor, GKN Sinter, CW Technology, Eurocast, ZKW, Nestlé-Purina, JK Material, Nucor, Stant, Serviacero y FedEx, entre otras.

 

EL RESURGIMIENTO DE LA INDUSTRIA

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 14.1% entre enero y junio en 2020, frente al mismo periodo de 2019; no obstante, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 17.9% a partir de julio de 2020 respecto al mes previo, debido a la gradual apertura económica y social.

A raíz de esto, la manufactura aumentó 26.7%, la construcción un 17.5%, la minería un 1.6% y la generación de electricidad el 0.7 por ciento.

A nivel nacional, al cierre del 2020, las tasas de disponibilidad aumentaron de manera generalizada y en Guanajuato los datos de absorción, construcción, transacciones e inventario se mantuvieron con una inercia similar a la de 2019, lo cual prevé una recuperación en la demanda (crecimiento cero), pero con actividad de comercialización sostenida hacia el primer trimestre de 2021, concluyó el Inegi.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones