Advertising

Guanajuato cuenta con el primer Laboratorio Mínimo Viable

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato inauguró el primer laboratorio inteligente móvil apegado a industria 4.0, que  además funciona con energía solar, tecnología con mentefactura y manufactura certificada 100% mexicana, implementando tecnologías emergentes desarrolladas por Grupo T en alianza con Cinvestav Irapuato y las Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES).


Al respecto, Octavio García, presidente de la empresa 4T, manifestó que el objetivo de este Laboratorio Mundial Mínimo Viable 4.0 (LMV) es la realización de estudios de ADN que tendrán impacto en los sectores salud, alimentos y agropecuario con precios accesibles.


“El objetivo es conjuntar las tecnologías de punta que existen en primer mundo muy caras, para que fueran asequibles y accesibles para los sectores que requiere mejores soluciones como es el sector agro”, opinó.


El LMV 4.0 ofrece estudios de tecnología de ADN humano, en plantas y animales vinculado a las facilidades que ofrece el llamado Internet de las Cosas y la inteligencia artificial. Un equipo de tres personas especializadas en estudios de ADN analizarán las muestras y los sistemas de Internet e inteligencia artificial, para traducir los resultados en un lenguaje sencillo.


La inversión que se aplicó para la habilitación y equipamiento de este laboratorio fue 10 veces menor su valor comercial, es decir de un 1.5 millones de pesos, cuando en el esquema tradicional se hubieran requerido de 10 a 15 millones de pesos.


“Se trata de un concepto desarrollado por científicos investigadores y usuarios experimentados, con el fin de implementar el análisis por ADN de una manera rápida y efectiva, sobre todo a bajo costo, permitiendo al usuario explotar todas las posibilidades en su industria escalando los recursos tecnológicos”, explicó.


SERVICIOS


El LMV 4.0 ofrecerá servicios en materia de educación y capacitación  por medio de talleres educativos para niveles medio y superior, así como capacitación para personal de empresas del sector agropecuario y acuicultura interesadas en el diagnóstico por ADN.

Por medio del sistema Blockchain buscan asegurar la integridad de la información generada dentro del LMV, aplicando protocolos de encriptación de datos, permitiendo a los usuarios confiar en los resultados generados.


El servicio de impresión 3D aplicado a la manufactura de elementos, reducirán los costos en la fabricación de equipos, incorporando dispositivos indispensables para el LMV tales como LUCi, Blackstar.


El LMV 4.0 cuenta con equipos para su operación, entre ellos un equipo especializado para diagnóstico por PCR tiempo real altamente sensible, de diseño y manufactura 100% mexicana y caracterizado por contar con elementos de Inteligencia Artificial (IA) que permiten, en este primer paso, la generación de bases de datos, creación de reportes notariados sobre condiciones generales del estudio, análisis estadísticos y epidemiológicos, origen geográfico; todo en tiempo real.


Los equipos desarrollados por Grupo T son Rosalind, Horus, Blackstar y LUCi.


La inteligencia artificial (IA) generada por Grupo T permite, a partir de la generación de repositorios inteligentes, realizar análisis estadísticos y epidemiológicos, con origen geográfico, la IA desarrollada permitirá garantizar el óptimo funcionamiento y rendimiento de los experimentos.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones