Advertising

Guanajuato avanza en la inversión de energía limpia

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Apenas hace cinco años, México tenía una participación imperceptible en la matriz de generación de energía solar a nivel local, por lo que es una industria que está en proceso de maduración y esto conducirá al desarrollo de cadenas de suministro. 

María Isabel Ortíz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT), dijo que México es el quinto país con mayor irradiación solar, es decir, se cuenta con un buen recurso para ser aprovechado, pues el crecimiento que se ha logrado en temas de energía solar fotovoltaica no se ha detenido pese a la pandemia, ya que a partir del 2012 el país comenzó a despegar.

Dijo que particularmente en el estado de Guanajuato, en un lapso de dos años, pasó de ocupar el lugar 12 en generación distribuida instalada a ser quinto lugar, es decir, se están instalando sistemas fotovoltaicos en pequeñas y medianas empresas, escuelas, edificios públicos, entre otros, a fin de aprovechar el recurso solar.

También, mencionó que la entidad tiene un gran potencial en la generación de energía eólica, pues de acuerdo con el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), se tienen tres gigawatts en la zona de Guanajuato y por ello, dijo, es fundamental apostarle a la inversión en energías limpias.

Explicó que la legislación vigente permite a los gobiernos estatales establecer ciertas medidas en su política energética, a partir de ello, Guanajuato ha desarrollado su programa de diversificación y eficiencia energética, este proyecto ya establece ciertos criterios para propiciar un avance en generación distribuida, con la finalidad de impulsar proyectos sustentables.

Actualmente, en Guanajuato se tienen instalados proyectos fotovoltaicos de gran escala de 415 megawatts  que corresponden a cuatro proyectos instalados en San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y San Felipe, y se encuentran pendientes de instalación 729 megawatts.

En pequeña escala se tienen instalados 110 megawatts, que equivalen al suministro de un millón de viviendas.

 

MÉXICO EN GENERACIÓN DE ENERGÍA 

Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), dio a conocer que en el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022 – 2036 se estima que existe una tendencia de crecimiento de la generación solar tanto a gran como a menor escala.

Dijo que las cifras que estima la Secretaría de Energía es que se pase de 6,000 megawatts, en una capacidad instalada en gran escala, a 15,000 megawatts hacia 2030, y en el caso de la energía distribuida se estima que se pase de 2,000 a 9,000 megawatts en generación solar distribuida, es decir, esta tecnología se impondrá al ser la solución más económica y amigable con el medioambiente.

Respecto a la inversión requerida, manifestó que hacia 2030 en la generación a gran escala es del orden de los 15,000 millones de dólares; dijo que actualmente existen alrededor de 1,600 megawatts que no han entrado en operación, es decir, México podría crecer su capacidad instalada en los próximos 12 meses a un 25% adicional.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones