Advertising

Fortalece Chihuahua vínculos comerciales en misión estratégica en Taiwán

Arturo Castillo.
Diciembre 18, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En un esfuerzo por potenciar su presencia internacional y atraer inversión extranjera, una delegación chihuahuense participó en una misión comercial en Taipéi, Taiwán. El evento fue organizado por la Asociación de Fabricantes Eléctrico y Electrónico (TEEMA, por sus siglas en inglés), congregando a representantes de diversas instituciones clave del estado mexicano.

La delegación, conformada por personal de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), el Instituto para el Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) y el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), desplegó una serie de actividades orientadas a fortalecer la presencia de Chihuahua en el ámbito internacional.

Durante la misión, los participantes sostuvieron reuniones estratégicas con funcionarios gubernamentales taiwaneses, llevaron a cabo encuentros de negocios y realizaron visitas a importantes corporativos, especialmente enfocados en la industria de semiconductores, un sector de vital importancia.

 

Oportunidades de inversión

 

Entre las empresas taiwanesas clave con las que se establecieron diálogos se encuentran: Foxconn, Inventec, Wistron, Pegatron, Amkor y First Hi-tec Enterprise, todas ellas líderes en el ámbito de microchips y tarjetas de circuitos impresos.

Durante estos encuentros, la delegación destacó las oportunidades de inversión que ofrece Chihuahua en áreas de alta tecnología dentro de la industria eléctrica-electrónica. Se enfatizó en la infraestructura, el talento local y los programas de incentivos como elementos atractivos para potenciales inversionistas extranjeros.

Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones con autoridades académicas y gubernamentales taiwanesas para discutir sobre el desarrollo de talento, la ciencia y tecnología. Estos intercambios consolidaron las bases para futuras colaboraciones y fortalecieron los lazos comerciales entre Chihuahua y Taiwán.

 

Ventajas competitivas

 

La misión culminó con la participación en el TEEMA Global Networking Forum 2023, donde el director de Prodech, Alejandro Jaschack, impartió la conferencia titulada "El estado de Chihuahua, sus ventajas competitivas y programa de incentivos".

En el marco de esta misión, representantes de empresas taiwanesas con presencia en Chihuahua, como Inventec, Foxconn y Wistron, compartieron sus experiencias sobre la inversión en dicho estado mexicano.

La participación de la delegación chihuahuense, encabezada por el subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Económico Empresarial, Ulises Fernández; el director del Inadet, Sergio Mancinas; el director del I2C, Raúl Varela, y autoridades del Municipio de Chihuahua, refleja el compromiso continuo del estado en fortalecer sus relaciones internacionales y fomentar el crecimiento económico a través de la inversión extranjera.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones