Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Flex es la primera planta con un laboratorio de validación en Chihuahua

Por Alan Gutiérrez. Octubre 2020

La empresa Flex invertirá 14 millones de dólares para ampliar sus operaciones en la planta 2, ubicada en parque Omega, el cual consiste en un laboratorio USK-21 para validación de diseño y procesos de la planta, de acuerdo José Soledad, gerente de Flex, en entrevista exclusiva para Mexico Industry.

El tamaño de esta expansión será de 120,000 pies cuadrados.

“El año pasado se comenzó con la primera etapa con 60,000 pies cuadrados de dos pisos y en 2020 se inauguró la otra fase, también con 60,000 pies cuadrados”, 

En total, generará 1,000 empleos en tres meses desde su inauguración. “Será una curva de aprendizaje para cumplir con nuestros sistemas de calidad. Paulatinamente se llevarán a cabo las contrataciones”, continuó Soledad.

UN LABORATORIO INNOVADOR

Para José Soledad, el laboratorio con el que contarán es único en la región, puesto que realizará procesos que normalmente se hacen en otros lados.  

“Esas validaciones se hacían en Estados Unidos. Ahora lo haremos con ingenieros especializados del estado de Chihuahua”, refirió.

Para Soledad, este nuevo laboratorio también es importante para las operaciones de la planta en la ciudad.

“En un arnés automotriz, lo más importante en la vida del producto y garantía es la unión del cable con la terminal. Es lo que te da el tiempo de vida. Pasan por validaciones mecánicas y de medioambientales, lo cual toma mucho tiempo. Eso es lo que se hará aquí”, destacó Soledad.

 

Cabe mencionar que el personal que operará este laboratorio (principalmente ingenieros) ya está certificado para poder realizar sus actividades de manera adecuada. Los ingenieros a cargo del laboratorio son Diego Trejo y Emilio Loera.

 

“Asimismo, buscamos la certificación del laboratorio como tal”, explicó Soledad.

 

“Seremos la primera planta con un laboratorio con certificación de este tipo. Hay otras empresas en otros estados de México, pero en Chihuahua seremos los primeros”, añadió el gerente.

 

El gerente destacó que el laboratorio podrá emplearse en la industria aeroespacial y médica, no solamente automotriz.

 

Crecimiento industrial en Chihuahua

Por su parte, Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua (SIDE), compartió que esta operación acredita a Flex como parte fundamental de la cadena de valor global en la industria automotriz.

“A través de esta inversión de millones de dólares se estarán generando 1,000 nuevos empleos directos, lo que es un signo de confianza y confirma que la experiencia y la capacidad técnica de los juarenses son factores que continúan atrayendo inversiones a esta ciudad, así como que Chihuahua sigue siendo un estado de gran dinamismo”, resaltó De la Vega Arizpe.

Añadió que Chihuahua es el segundo estado a nivel nacional con mayor generación de empleo. “Solo seis estados del país lograron generar empleos, incluyendo Chihuahua”, dijo.

La titular de la SIDE felicitó a los directivos, así como a los más de 6,000 empleados que conforman la familia Flex en Juárez, y reiteró el apoyo de Gobierno del Estado en lo que necesiten.

Por su parte, el gobernador Javier Corral comentó lo siguiente: 

“Chihuahua puede ofrecer a la inversión extranjera lo que hoy por hoy constituye uno de los principales retos en la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC): la vigencia del estado de derecho”.

Cabe mencionar que esta ampliación por parte de Flex es uno más de otros proyectos industriales nuevos en el estado de Chihuahua, además de la nueva planta de BRP y la instalación de la compañía de Incora.

 

Crecimiento a futuro

Para el gerente de Flex, esta ampliación es el presagio de mayor crecimiento para la planta en la ciudad. 

“Estamos recibiendo cotizaciones, no nada más de la industria automotriz, sino de otras industrias, como la electrodoméstica y la de vehículos de recreación. Esperamos continuar creciendo y aportar más empleos a los chihuahuenses”, explicó.

Sobre una tercera fase, el gerente dijo que es posible que se realice en un par de años, puesto que es parte de su visión de negocio. Pero también añadió que un proyecto así ya implicaría la construcción de una tercera planta, no solamente ampliar las instalaciones que actualmente tienen.

“El primer cuarto del 2020 fue difícil, estuvimos dos meses sin trabajar, pero estamos repuntando. Vamos a darle la vuelta a la situación. El siguiente año es de crecimiento”, dijo.

Añadió que para el 2021 prevé un crecimiento del 5 al 10% y, en los siguientes años, anticipan del 25 al 50%. 

“El sector automotriz repuntará. Según los economistas, el público preferirá el automóvil, debido a la precaución que tendrá a viajar por aviones. Además, la gasolina está bajando de precio. El diseño de automóviles está para que la gente se quede dentro. Por estos motivos, veo un buen presagio para esta industria”, dijo el gerente.

“En estos tiempos difíciles el hecho de que podamos aportar a la economía de la ciudad, el estado o el país es importante. La pandemia nos ha impactado mucho, pero este tipo de proyectos son positivos”, finalizó.

 

Más información

Empresa: Flex

Inversión: 14 millones de dólares

Empleos: 1,000

Giro: Automotriz.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas