Advertising

Firmaron un convenio de colaboración entre el ITCJ y el Clúster de Logística y Comercio Exterior

Mayo 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Este convenio está basado en el modelo de la triple hélice

 

Basados en el modelo de innovación y desarrollo económico de la triple hélice, donde participan el gobierno, las instituciones de educación superior y las empresas, de una manera coordinada y cooperativa, el factor educativo juega un papel fundamental.

 

“El ITCJ, además de cumplir con sus funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura y el deporte, intentará transcender más allá en cuanto a la solución de problemas para el sector productivo y social. El Tecnológico de Juárez es parte del desarrollo regional; esta ciudad, como cuna de la industria maquiladora, ha aportado cosas positivas al Estado y al país. Sin embargo, los nuevos tiempos exigen nuevas propuestas, por eso hemos alineado la triple hélice para contribuir al desarrollo económico”, dijo Hermenegildo Lagarda, director del ITCJ.

 

La triple hélice es un proyecto auspiciado por organismos internacionales y el gobierno de los países, con la finalidad de que se dé un acercamiento entre gobierno, empresa y universidades. El gobierno es el encargado de diseñar e implementar las políticas públicas que promuevan la cooperación entre empresa e instituciones y mantener un ambiente macroeconómico estable.

 

El inicio del presente proyecto del clúster logístico nació a principios de enero del 2016, a partir de la convocatoria que Carlos Yates, hizo a la comunidad empresarial y académica, como director Estatal de ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía.

 

“Es muy satisfactorio haber llegado a esta etapa de consolidación del Clúster de Logística y Comercio Exterior, con el liderazgo del presidente de la Asociación Local de Agentes Aduanales, Luis Ernesto Rodríguez Gil; la participación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, representada por Omar Saucedo y el liderazgo del director del ITCJ, Hermenegildo Lagarda, quienes han hecho posible consolidar este esfuerzo que nos permitirá aglutinar a las empresas aduanales, de transporte y logística, esto nos hará ser más competitivos”, dijo Carlos Yates, director Estatal de ProMéxico.

 

Son muchas las ventajas de conformarse en un clúster, entre las que destacan la creación de centros de generación de conocimiento, desarrollos de nuevos servicios logísticos de mejor calidad, establecimiento de centros industriales y logísticos, preparación y disponibilidad de mano de obra especializada, mejorar la eficiencia y productividad de la cadena de suministro, mayor beneficio social a los ciudadanos, entre muchos otros.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones