Advertising

Ferromex invertirá 400 mdp para mejorar la infraestructura del Puerto de Manzanillo

Elenne Castro.
Febrero 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Ferromex tiene el objetivo de invertir hasta 400 millones de pesos para mejorar su infraestructura e incrementar sus operaciones ferroviarias en el Puerto de Manzanillo.

Lo anterior, es por la saturación de contenedores en este puerto marítimo, por lo que la inyección de capital podrá cubrir la necesidad del gran movimiento de mercancía, por ello el propósito es duplicar la participación ferroviaria de un 20 a 45 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el 2020, el Puerto de Manzanillo recibió 2.9 millones de contenedores, de los 6.4 que transitaron. Por ello, el Sistema Portuario Nacional afirmó que Manzanillo es el principal puerto en el movimiento de carga contenerizada de México, ya que concentra el 45% del total de TEU’s (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies).

Héctor Ayala, gerente de transporte intermodal de Grupo México Transportes, declaró que esta inversión será incrementar a dos salidas de trenes diarias que permitirán agilizar el movimiento de contenedores importados, provenientes principalmente de Asia.

Cabe destacar que también el capital se utilizaría para reforzar las estrategias operativas, así como aumentar la capacidad en término de vehículos y fuerza laboral, además de modificar la infraesctructura cercana al Puerto.

Asimismo, la primera solución a corto plazo que estableció Ferromex fue la incorporación de un segundo tren diario desde Manzanillo hacia el Valle de México, Monterrey y Guadalajara, con los cuales la capacidad pasó de transportar 264 contenedores a 568 diariamente, y con esta nueva inversión, se aumentará hasta 1,068 contenedores con la inclusión de un tercer y cuarto tren a largo plazo.

La carga que moviliza Ferromex desde el Puerto de Manzanillo son principalmente bienes de consumo de clientes de tiendas departamentales y autoservicio.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Transporte Puerto

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones