Advertising

Fabrican un brazalete para medición arterial cada siete segundos

Alan Gutiérrez.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Uno de los sectores industriales con mayor crecimiento que Ciudad Juárez ha visto en los últimos años es el de dispositivos médicos. Gracias a los grandes esfuerzos de consolidadas empresas, este ramo ha convertido a la ciudad como una región con renombre internacional, digna de atención de importantes corporativos del mundo. Una de estas compañías es General Electric división Healthcare. En entrevista exclusiva para México Industry; Enrique Pineda, Gerente de Planta compartió los pormenores acerca de la operación, haciendo énfasis en el plan de convertir la operación que él dirige en la mejor de este importante corporativo. 

La planta inicio operaciones en esta frontera en 1999. Actualmente cuenta con dos fábricas de manufactura localizadas dentro del mismo parque industrial: la primera con un tamaño de 167,800 pies cuadrados y la segunda de 53,000 pies cuadrados. Estas plantas ensamblan dispositivos médicos para el monitoreo de signos vitales, equipos de ultrasonido, así como brazaletes para medir la presión arterial.

“Los productos que fabricamos son vitales para el diagnóstico y la atención a pacientes en miles de hospitales alrededor del mundo. En el caso específico de los brazaletes esta planta cubre actualmente el 60% de todo el mercado en los Estados Unidos”, compartió Enrique Pineda.

La planta de Juárez destaca por estar en el top tres del ranking mundial del corporativo y se perfila para ser la más importante, de acuerdo con Enrique Pineda.

El proceso de fabricación para sus brazaletes se realiza con una base de tela/PVC y el proceso es tan eficiente que la empresa logra la fabricación de una unidad cada siete segundos. Con 56 líneas, la empresa produce 360,000 brazaletes diarios.

Por otro lado, los productos electrónicos siguen un proceso de ensamble que conlleva la utilización de diversos componentes electrónicos, tablillas y productos plásticos que requieren de un buen conocimiento técnico.

“Esta planta es una de las que más ventas produce. El año pasado alcanzamos 1.2 billones de dólares en ventas”, agregó Enrique Pineda.

La planta cuenta con certificaciones ISO para producto médico, CTPAT, BPP, FDA y otras agencias a nivel internacional, además de las requeridas por el gobierno mexicano, como la Certificación H y Libre de Tabaco. También tienen una llamada “Health Ahead”, otorgada por el propio corporativo.

La mayor parte de sus insumos procede de Estados Unidos, Asia, Europa y México. La relación del porcentaje es 90% internacional y el 10% nacional. Esto se debe a que sus centros de diseño se encuentran en el extranjero y cuando trasfieren el producto tienen que llevar a cabo el cambio de proceso de proveeduría, el cual es complejo.

Para Pineda, la mano de obra mexicana es de las mejores a nivel mundial. “Competimos contra Europa, China y Norteamérica, y hemos ganado muchos negocios debido a la mano de obra mexicana y la calidad con la que realizan sus productos, lo cual es muy importante en el ambiente médico”, declaró.

En este año tienen diversos proyectos de crecimiento. En la segunda planta, comenzarán un nuevo negocio de salud relacionado con el cuidado maternal y del infante: se integra el ensamble de incubadoras. “No lo habíamos hecho antes, pero es un negocio muy grande e importante”, dijo. También fabricarán ultrasonidos y monitores de signos vitales wireless y del tamaño de un celular para monitorear a pacientes en hospitales de forma remota.

Por último, Pineda destacó que la empresa se rige por la trasparencia, humildad y trabajo en equipo. “Nuestro liderazgo está basado en ver a la gente que trabaja con nosotros como seres humanos, antes de verlos como empleados”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: GE Healthcare (Critikon de Mexico)

Número de empleados: 2,000

Sector: Dispositivos Médicos

Productos: brazaletes y equipos electrónicos y ultrasonidos

Fecha de inicio de operaciones: 1999


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones