Advertising

Exponen ventajas competitivas con el acuerdo entre México y la UE

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Para presentar lo que vendrá en la relación comercial entre México y la Unión Europea, la delegación de la Unión Europea (UE) en México,  dio a conocer las ventajas competitivas de la modernización de este acuerdo global.

 

A esta reunión asistieron empresarios, inversionistas y representantes de Cámaras Empresariales, con el objetivo de saber las nuevas oportunidades que tienen en el comercio, la innovación y el desarrollo sostenible para la Zona Bajío.

 

Klaus Rudischhauser, embajador de la delegación de la UE en México, manifestó que en menos de dos años ambas economías han llegado a un acuerdo adaptando los retos económicos y políticos. Refirió que este acuerdo generará una mejor cooperación impulsando el comercio y la creación de empleo.

 

“Con este acuerdo enviamos un mensaje claro a nuestros socios, de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes, si ambos socios comparten la clara convicción de las ventajas que se tienen con la apertura de un comercio libre y justo”, dijo.

 

Además, Paolo Caridi, jefe de la sección económica y comercial de la Unión Europea en México, expuso a los asistentes que la renegociación tuvo su primera ronda en el 2016 y en este año fue cuando se logró un acuerdo entre las partes. 

 

Refirió que las exportaciones de la Unión Europea a México son de 38,000 millones de euros en productos, siendo un mayor porcentaje en maquinaria, equipo de transporte, productos químicos, metales comunes, plástico y caucho. Mientras que las importaciones a la UE son de 24,000 millones de euros.

 

Afirmó que el comercio de mercancías entre la UE y México ha aumentado un 148% desde la entrada en vigor en el 2000 del actual acuerdo comercial. En este Tratado se incluyen 28 países, situación que representa un mercado potencial de más de 500 millones de personas.

 

También dio a conocer los detalles de la modernización en la parte económica como la eliminación de aranceles en productos agrícolas, las compras públicas y la inclusión de un capítulo anticorrupción.

 

Presentó los elementos regulatorios del acuerdo en materia de medioambiente, derecho laboral, protección de inversiones y productos de denominación de origen y la simplificación de requerimientos aduaneros.

 

“Guanajuato destaca por ser uno de los primeros cinco Estados del país en la atracción de inversión extranjera directa y la generación de empleo”, manifestó.

 

Ante esto, informó que la Unión Europea es el tercer socio comercial del país y el segundo inversionista en México. 

 

Por último, puntualizó que la modernización de este Tratado Comercial ofrecerá estímulos para que las empresas de ambas regiones inviertan y hagan negocios para poder desarrollar a las sociedades en una forma más sostenible.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones