Advertising

Tamaulipas

Comercio Exterior 

Exponen los temas de mayor actualidad a a socios index

Por Anayancy Ulloa Luna. Abril 2021

A un año de haber iniciado la modalidad de reuniones virtuales, el presidente del comité de comercio exterior de index Reynosa, Luis Palomo, reiteró a los socios la recomendación de continuar con los cuidados sanitarios que prevengan el contagio del Covid-19. Por el momento, las juntas mensuales de este comité seguirán llevándose a cabo de manera virtual, sin embargo, es de destacar que esto no ha impedido que la membresía cuente con invitados expertos en la materia que comparten la información más actualizada de este sector.

 

INEGI

La agenda de la reunión de marzo estuvo integrada por Jesús Briseño Camarillo, jefe del departamento de estadísticas económicas del gobierno y operativos especiales económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Reynosa.

Destacó en su presentación las actividades que realiza esta dependencia en cuanto a las unidades económicas en el país; como unidad central coordinadora y como unidad productora de información. En esta última, el Inegi elabora los indicadores clave apoyándose en la información de los censos nacionales económicos y de registros administrativos.

Explicó, además, que el Inegi cuenta con dos programas: Programa de encuestas nacionales y el programa de registros administrativos económicos en el cual se inserta la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

 

INDEX

Durante la reunión se contó además con la participación de Israel Morales, director el grupo de trabajo de Acuerdos y Tratados Internacionales de index Nacional, quien dio su visión acerca de la administración del nuevo presidente de EE.UU. y los efectos en la industria de manufactura de exportación.

Un tema relevante que explicó a los socios fue acerca de la orden ejecutiva “Buy American”, que al igual de otras órdenes ejecutivas están relacionadas con la vigilancia de las cadenas de suministro y de bienes que son estratégicos para EE.UU. y la región del T-MEC.

 

O&P

Eduardo Pol Maldonado, director y líder de impuestos de la firma O&P Tax and Consulting Group, tuvo una participación en la que platicó acerca de las recientes auditorías que están haciéndose por parte del SAT y del gobierno del estado de Tamaulipas con respecto a revisiones que están realizando a las empresas. Destacó también que, con relación a la certificación IVA & IEPS, es importante no contar con un crédito fiscal y, en caso de tenerlo, debe estar garantizado. Rolando Martínez Delgado, socio de O&P y además director de la empresa ASA, presentó el tema “Infracciones y sanciones relacionadas con la operación de las empresas maquiladoras”.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas