Advertising

Baja California

Comercio Exterior 

Exploran nichos de oportunidad entre Tijuana e Israel

Por Sandra Cervantes. Noviembre 2020

Sectores como el de la logística, energía, agroindustria y agua están en la mira de potenciales inversionistas israelitas que buscan nuevos mercados y Baja California se perfila como un destino atractivo.

En entrevista con Carlos Jaramillo, Consejero de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), el objetivo del organismo es estrechar aún más los lazos de cooperación comercial con Israel, por lo que se llevará a cabo una Misión de Negocios Virtual del 23 al 26 de noviembre.

Como preámbulo para las empresas israelitas, dijo, participaron en el Seminario "Cómo hacer negocios en Tijuana" donde se les planteó un panorama general tanto de Tijuana como de toda la región Cali-Baja.

"Nos mostramos como un espacio ideal para hacer negocios, abundando sobre requisitos, sobre cómo hacer contacto con otras compañías en esta región, y que hoy se facilita hacerlo mediante esta nueva forma de comunicarnos a través de plataformas digitales, independientemente de la diferencia de huso horario", destacó el consejero.

Subrayó que Israel tiene una presencia importante en la región, con empresas dedicadas a giros como la agroindustria y agua, ya que cuentan con tecnología de punta para sistemas de riego.

Inclusive, agregó que una compañía de insumos para sistemas de riego que ya está instalada en California, tiene en la mira a Tijuana para invertir en una nueva planta, sin embargo, existen otros sectores de interés para los empresarios israelitas.

"Hay un potencial muy importante para comercializar productos. Tijuana simboliza la puerta hacia el norte y el sur, estamos ubicados estratégicamente para llegar tanto al mercado anglo como al mercado latino y eso es muy atractivo, por eso agradecemos el apoyo de la Embajada de Israel", anotó Jaramillo.

Al respecto, Déborah Bar-nissim, Directora de Desarrollo de Negocios de la Oficina Comercial de la Embajada de Israel en México, subrayó que existe especial interés en la logística, dispositivos médicos, agricultura y energía.

Destacó que Baja California tiene un territorio muy similar a Israel, por lo que resultaba necesario tener este tipo de acercamiento, dado que empresarios están en búsqueda de nuevos mercados.

La representante de la embajada precisó que los inversionistas mexicanos tienen oportunidad de establecer negocios con empresarios de Israel en cuanto a tecnologías, inteligencia artificial y realidad virtual, todo ello enfocado a movilidad, salud, seguridad, por mencionar algunos rubros.

Por último, remarcó que desde hace 20 años existe un tratado comercial entre México e Israel, por lo que la relación de negocios tiene muchos años, no obstante que la nueva normalidad ha provocado un mayor acercamiento al realizar encuentros como este, con Deitac, que son a distancia y que facilitan el contacto.         


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas