Advertising

Expansión Puente Reynosa-Pharr fortalecerá la competitividad

Anayancy Ulloa Luna.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La expansión agilizará el comercio internacional y consolidará a la región como un destino atractivo para la llegada de nuevas inversiones

 

 

La expansión del Puente Internacional Reynosa-Pharr, reconocido por ser el principal cruce de perecederos, es una gran noticia para la frontera entre México y Estados Unidos, sobretodo para Tamaulipas y Texas.  

El proyecto de ampliación confirma la vocación en materia de comercio internacional de la región, y una vez inicie operaciones fortalecerá la competitividad entre ambos estados fronterizos.

La noticia de aprobación para la expansión de cuatro carriles adicionales llegó después de un breve periodo de hacer ver al gobierno federal de EE.UU. la urgencia y la necesidad de este crecimiento, por parte de los líderes de la ciudad, los senadores estadounidenses y otras partes interesadas que fueron clave. 

Este segundo tramo, que se construirá en la parte oeste del cruce internacional, le dará a Pharr una ventaja competitiva al agregar carriles adicionales para separar completamente camiones y automóviles, dedicando carriles específicos para vacíos, carga completa, carga certificada y vehículos de pasajeros, incrementando así capacidad y reduciendo los tiempos de espera. Con este permiso, Pharr ahora tendrá un carril fast oficial de puerta a puerta, o un conjunto de carriles fast de México a los Estados Unidos.

 

INVERTIR EN GRANDE PARA UN CRUCE MÁS RÁPIDO

Luis Bazán, director del Puente Internacional de Pharr, dijo que se trata de una inversión grande y que al final del día beneficiará a todos los usuarios.

Bazán explicó que la construcción del puente adicional de cuatro carriles tendrá una separación del ya existente, de aproximadamente ocho a 10 pies; esto permitirá tener un carril de conexión para pasar de un puente a otro, tanto del lado estadounidense, como del mexicano.

“Lo mejor de todo esto es que tendremos mayor capacidad y podremos dar mayor rendimiento a la carga para que entre y salga el camión al puerto lo más rápido posible y ser más eficentes; con esto se eliminan tiempos de espera que ha sido el interés de la industria: no tener tiempos de espera”, explicó Luis Bazán.

“Estamos preparándonos para lo que venga en el futuro, y esto beneficiará a ambos países, a ambas fronteras. Es importante resaltar que México equivale a un 96% del mercado de EE.UU.; se habla de cerca de 96 países con los que se intercambia comercio”, agregó.

A raíz de este proyecto se prevé la llegada de más proyectos relacionados con la instalación de bodegas y cuartos fríos; de hecho, como mencionó Luis Bazán, los propios clientes que utilizan el cruce internacional están desarrollando parques industriales en Pharr.

“Esto habla de la demanda que existe, que viene mucho más crecimiento porque hay mayor producción. Estamos viendo crecimiento en el sector automotriz, así como el energético, productos médicos y de la industria de la construcción”, dijo.

Asimismo, aseguró que cada día el puente internacional de Pharr se convierte en un puente más global y es por eso que nace la idea de crecer  e invertir en grande.

 

UNA EXCELENTE NOTICIA PARA PHARR

Ambrosio Hernández, mayor de la ciudad de Pharr en Texas, anunció que el proyecto de expansión implica duplicar la cantidad de filas del puente. Actualmente se cuenta con cuatro líneas, pero al concluir la construcción y entrar en operaciones (se estima para el año 2023), se tendrán ocho líneas en el cruce internacional.

La inversión fue de 50 millones de dólares en el lado estadounidense; aunque esta no es la única inversión que ha realizado la ciudad de Pharr, pues ya se han aplicado -desde el 2015- cerca de 45 millones de dólares previos a este proyecto en infraestructura, preparándose con carreteras como el Military Highway, que es de concreto; un puente a un costado de San Juan, Texas, que es parte de la carretera 365 Tollway en EE.UU., que conecta con las ciudades de Mission y McAllen. Además, empezarán a construir la carretera International Bridge Trade Corridor (IBTC), que recorre desde el puente internacional Reynosa-Pharr, hacia el norte, y conecta a Edimburgo.

El alcalde de Pharr explicó que, de esta manera, los camiones podrán subirse a esta carretera en ambos sentidos

 y evitar transitar por las calles dentro de la ciudad, ya que rodea al municipio. Ahora lo que sigue es elegir la compañía que se encargará de la construcción del puente y se determinará con la contraparte en México la fecha de inicio de construcción, aunque está previsto sea durante el 2021. 

Este proyecto dará a Pharr una ventaja competitiva al añadir carriles para camiones y coches completamente separados, dedicando carriles específicos para vacíos, carga completa, carga certificada y vehículos de pasajeros, con lo que aumentará la capacidad y reducirá los tiempos de espera. 

Con este permiso, la ciudad de Pharr tendrá un carril denominado fast oficial de puerta a puerta, o conjunto de carriles fast, desde México a EE.UU.

Ambrosio Hernández destacó que normalmente un proceso de permisos puede tardar varios años antes de la aprobación; sin embargo, este se hizo en tiempo récord, ya que quedó listo en dos meses.

“Con relación a la asignación de las filas, y hablando con la contraparte en México, nos tenemos que poner de acuerdo como países para definir si queremos que se utilicen totalmente para cruces comerciales o bien incluir vehículos ligeros y paso de peatones, ya que se puede dividir de una forma fácil cómo es que se puede dar utilidad a las ocho filas con las que contará el puente al finalizar este proyecto”, mencionó Ambrosio Hernández.

 

UNA NOTICIA QUE BENEFICIA A TAMAULIPAS

Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que este es el estado fronterizo más importante del país. Cuenta con 17 cruces comerciales con EE.UU., lo que ha permitido que esta región sea considerada como la más relevantes en comercio exterior. 

Mencionó que parte de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno es continuar promoviendo la construcción de nuevos puentes internacionales o la ampliación de los mismos, pues esto permite que Tamaulipas tenga un dinamismo adicional, que sea más competitivo.

“Si bien es de todos conocido que Nuevo Laredo es el cruce fronterizo de mayor movimiento comercial en Latinoamérica; sin embargo, tenemos otros cruces internacionales también importantes como el de Matamoros y el de Reynosa-Pharr”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

Este último en particular, sobresale por ser el de mayor movimiento de perecederos en el país, superando incluso a Nogales.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, resaltó que el puente internacional que conecta a Reynosa y Pharr ocupa el segundo lugar en Tamaulipas en lo que se refiere a actividades de exportación e importación.

“Para tener una idea, son más de 3,000 vehículos de carga cruzan diariamente por este puente en ambos sentidos; del 2016 a la fecha, se han incrementado por año en importaciones y exportaciones a un ritmo de más del 5% anual”, dijo el funcionario.

El gobierno del estado hizo diversas gestiones; por ejemplo, en el 2018, con el fideicomiso de las aduanas, se hizo una inversión en el recinto fiscal de 700 millones de pesos; esta modernización permite atender un mayor volumen de carga; sin embargo, queda aún pendiente atender la problemática en la vía de acceso al puente.

“Además de la inversión hecha en el 2018, queda pendiente una más por 288.5 millones de pesos; con esto de manera simultánea -como se viene haciendo del otro lado de la frontera-, podremos tener este puente con el doble de la capacidad”, aseguró García González.

 

 

La ubicación geográfica del Puente Internacional de Pharr ha ido creciendo a pasos gigantados en cuestión de cruces comerciales. El cruce permite que todas las carreteras principales conecten a Reynosa y lleguen directamente al puente de Pharr, como la carretera 40 que conecta a Monterrey-Reynosa; la 97 que viene de San Luis Potosí-Victoria-Reynosa, y en EE.UU. la carretera 281 que conecta directamente a la ciudad de Pharr hasta Canadá. 

 

 

DESARROLLO ECONÓMICO

Leonel Cantú Robles, secretario de desarrollo económico de Reynosa, opinó que la realización de esta obra autorizada por la presidencia de EE.UU. tiene relación con las iniciativas mexicanas para su creación.

Esta es la visión a futuro pensada hace tiempo para consolidar a Reynosa como la frontera número uno en el oriente del país.

“Esto nos genera la plataforma para que todas nuestras ventajas competitivas se vean fortalecidas, así como la infraestructura, que tiene que ver con el encadenamiento de diversos proyectos en la ciudad que detonarán aún más como frontera al comercio exterior”, explicó el funcionario.

 

INDUSTRIA

Salvador Domínguez, gerente regional de comercio exterior para Latinoamérica en Emerson, comentó que la expansión de este cruce internacinal atiende a la necesidad que los usuarios del puente –de manera general– siempre habían externado.

Comentó que se han hecho buenos esfuerzos para rediseñar la logística e ingeniería dentro de la infraestructura actual de la aduana en ambos lados de la frontera.

“Siento que todos estos cambios ocurrieron de una manera un poco más lenta de lo que crecía el volumen y demanda de la industria por los servicios del puente, y al final del día se generaba un cuello de botella en el propio puente. Es por eso que definitivamente el que vayan a ampliarlo ayudará a que el flujo fronterizo circule de forma óptima”, explicó Domínguez.

Además, añadió que específicamente la industria maquiladora, en la que ha se ha desempeñado por años, abre una oportunidad para que desde las aduanas existan las facilidades para establecer los mecanismos como carriles exprés o dedicados a las empresas que están certificadas en OEA, IVA, C-TPAT, y que utilizan servicios comerciales certificados en estos mismos programas.

“Esta expansión a largo plazo será algo muy bueno y creo que como puerto de entrada Reynosa-Pharr generará mucha competitividad para la región y la industria; incluso, ayudará para hacer esta zona más atractiva para futuras inversiones de empresas”, sustuvo Salvador Domínguez.

 

AGENCIA ADUANAL

En opinión de Lorenzo Bermea, gerente de asesoría y servicio al cliente de la Agencia Aduanal Almanza Villarreal, este proyecto detonará aún más el desarrollo de la región, debido a que desde hace varios años el puente de Pharr ha estado saturado. Esta ampliación ­dijo– será de beneficio para ambos lados de la frontera, para la región norte de Tamaulipas y en sí del país, ya que por este puente cruza la mayor cantidad de productos perecederos. Esto hará que haya más tráfico y más operaciones de comercio exterior en los próximos años.

“Este es un gran anuncio para iniciar el año y creo traerá un gran beneficio para todos”, destacó Lorenzo Bermea.

Por último, añadió que con este proyecto en la expansión del puente, las empresas tendrán más fluidez en sus operaciones, lo cual impactará en un ahorro de costos y en la instalación de más empresas en la región.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones