Advertising

Existen grandes oportunidades en la industria de dispositivos médicos

Arturo Castillo.
Enero 03, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

“La llegada de nuevas empresas es un aspecto crucial para el desarrollo del Clúster Médico de Jalisco. Estamos conscientes de los desafíos que esto puede implicar, como la adaptación a regulaciones locales, la integración en la red existente y la atracción de talento especializado”, declara en entrevista con México Industry Georgina García, presidenta del Clúster Médico de Jalisco.

Es importante mencionar, resalta, que en el clúster médico de Jalisco no solo hay centros de investigación y clínicas, sino que también hay algunas plantas de manufactura de dispositivos médicos: “Algunos de los socios que lo hacen son pequeños en manufactura . Pero los grandes aliados -empresas trasnacionales-, que no socios específicos también lo hacen, pero no aquí”.

Y remarca: “Las empresas pequeñas sí pueden manufacturar dentro del clúster que represento, los aliados no. En suma, en este clúster sí hay empresas que manufacturan, como, por ejemplo, las siguientes: Kenko Soluciones, Inmateriis, Easy Glove”.

Para abordar estos desafíos, añade, “estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno local y las instituciones educativas para facilitar la transición de estas empresas. Además, estamos desarrollando programas de capacitación y orientación para garantizar que las nuevas empresas se integren de manera efectiva en el ecosistema existente”.

Ante la interrogante de cómo involucran a la comunidad local en estas iniciativas y proyectos, García responde que la participación de la gente del lugar es esencial para el clúster. “Organizamos reuniones informativas, sesiones de consulta y eventos comunitarios para mantener a la población informada y darles la oportunidad de expresar sus opiniones”. 

 

Éxito a largo plazo
 

Además, expresa la directiva que “hemos establecido canales de comunicación abiertos para recibir retroalimentación continua. La transparencia y la participación de la comunidad son fundamentales para el éxito a largo plazo de nuestras iniciativas”.

La entrevistada destaca que un logro importante en su experiencia liderando el Clúster Médico de Jalisco fue cuando consolidó una alianza estratégica con un importante centro de investigación internacional, cuyo nombre se reserva por cuestión de confidencialidad.

Dicha colaboración, detalla, “no solo fortaleció nuestra red de investigación, sino que también abrió nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías innovadoras en salud. Fue un hito que destacó el potencial de nuestro clúster en el ámbito global y nos motivó a seguir avanzando hacia metas más ambiciosas”.

 

Impulsar la innovación en salud
 

En el Clúster Médico de Jalisco, insiste, “hemos puesto todos nuestros esfuerzos para impulsar la innovación en salud. Estamos comprometidos con la excelencia y seguiremos trabajando para hacer de este clúster un referente en el ámbito de la salud y la innovación”.

Otro ejemplo, dice García, es cómo el Clúster Médico de Jalisco trabaja en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado para brindar apoyo legal y regulatorio a las nuevas empresas. “¿Cómo se enfrentan a los desafíos específicos, como las preocupaciones sobre seguridad y la incertidumbre legal?”

Y añade: “En efecto, es crucial abordar estos desafíos. Estamos trabajando de la mano con la Sedeco para proporcionar acompañamiento legal y regulatorio a las nuevas empresas. Entendemos que la seguridad y la certeza jurídica son preocupaciones legítimas, y nuestro compromiso es superar estos obstáculos, brindando el apoyo necesario para que las empresas se establezcan y prosperen en nuestra región”.

 

Un referente internacional
 

Cuando se le pregunta sobre su visión a largo plazo del Clúster Médico de Jalisco y cuáles son sus objetivos, la directora general aclara: “Nuestra visión a largo plazo es consolidarnos como un referente internacional en el impulso de la innovación en salud”.

Por tanto, comparte, “buscamos fortalecer nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional. Queremos expandir nuestras colaboraciones con empresas emergentes y grandes corporativos, además de seguir siendo un catalizador para el desarrollo económico y tecnológico en la región”.

En la parte de los insights sobre las oportunidades y amenazas que enfrenta el Clúster Médico de Jalisco en la actualidad, la entrevistada es enfática al decir que, en general, ve un panorama optimista.

 

Seguridad e incertidumbre legal
 

“Las oportunidades son vastas, especialmente considerando las fortalezas de Jalisco en conectividad y talento. No obstante, enfrentamos desafíos, como mencioné, relacionados con la seguridad y la incertidumbre legal. Es fundamental abordar estos retos para aprovechar plenamente las oportunidades que la región ofrece”.

Sobre la inversión que podría llegar a la región, y en específico al clúster, como resultado de las iniciativas presentadas, puntualiza: “En cuanto a datos específicos sobre la inversión, contamos con cifras proporcionadas por aliados y el gobierno del estado. Sin embargo, para mayor precisión, contamos con fuentes confiables, como KPMG, que nos brindan una perspectiva sólida sobre el panorama general de inversiones".

Para concluir la entrevista, García comenta: “Solo quiero reiterar nuestro compromiso con el crecimiento y la innovación en el sector de la salud. Estamos abiertos a colaboraciones y seguimos trabajando incansablemente para impulsar el Clúster Médico de Jalisco hacia el éxito”.

 

RECUADRO 1

 

La industria de dispositivos médicos en números:

 

  • México se consolida como líder mundial en la fabricación de insumos médicos, con costos de producción un 25% más bajos que en los Estados Unidos y un 6% más bajos que en China. 
  • Hasta 2021, la producción nacional de dispositivos médicos en México alcanzó los 15,800 millones de dólares (mdd), de los cuales 12 mil mdd se exportan a 56 países, principalmente a Estados Unidos (85% del total).
  • La industria de dispositivos médicos representa el 1.5% del PIB manufacturero del país y el 0.3% del PIB nacional, generando 800 mil empleos en la industria manufacturera y cerca de dos millones de puestos laborales en todas las empresas que componen este rubro, incluyendo manufactureras, importadoras y comercializadoras, entre otras.
  • Se prevé que el país, actualmente en el séptimo lugar, ascienda al quinto puesto en el ranking global de exportadores de dispositivos médicos. Este pronóstico genera entusiasmo, proyectando un futuro promisorio para México en los próximos cinco años.
  • El clúster también cuenta con el primer Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica para Dispositivos Médicos y la segunda mayor producción en este sector, superada solo por la zona fronteriza. Jalisco se perfila como el centro de innovación en dispositivos médicos con marca mexicana.
  • Grandes y medianas compañías globales de este sector buscan relocalizar sus plantas de producción en México, lo que contribuirá a este avance.
  • A través de ANAPS, aliado estratégico del Cluster Médico de Jalisco, se ha establecido un contacto constante con empresas chinas que consultan a la asociación para instalar sus plantas de producción en México. Esto indica que, en los próximos dos o tres años, además de las grandes transnacionales, también se esperan empresas medianas que se instalarán en la región.
  • Las marcas de renombre ya tienen presencia en el país, convirtiendo a México en una plataforma atractiva para la inversión extranjera en la manufactura de dispositivos médicos. 
  • De las 15 compañías líderes mundiales en la comercialización de dispositivos médicos, 13 manufacturan productos en México, incluyendo a Medtronic, líder mundial con 17 plantas en el país, así como Siemens, Johnson & Johnson, Fresenius, Phillips, General Electric Healthcare, Stryker y Cardinal Health. Esto indica que las grandes transnacionales están trasladando su producción a México, con tres de las quince principales iniciando su producción en los últimos dos años.
  • Se anticipa la llegada de más compañías en el próximo sexenio, lo que se espera impulse el crecimiento del sector y fomente la transferencia de tecnología.
  • En la entidad, más de 800 empresas están relacionadas con la proveeduría de la salud, de las cuales 353 se especializan en dispositivos médicos, siendo el 95% pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  • México cuenta con más de 10 mil productos registrados. Se proyecta que la producción alcance los 18,139 millones de dólares en 2023, contribuyendo al crecimiento global del mercado que se espera alcance los 799,670 mdd en 2030.
  • Nuestro país lidera la producción mundial de marcapasos, jeringas, suturas y agujas para sutura. Además, fue en este país donde se desarrolló y patentó el catéter intravenoso conocido como "mariposa", utilizado a nivel global.
  • Se esperan inversiones adicionales de 400 a 500 mdd en los próximos años, respaldadas por la preparación del país con ingenieros, técnicos y mano de obra altamente calificada.
  • Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), señala el compromiso de cubrir el rezago en adquisiciones de dispositivos médicos, destacando que las compras en 2022 alcanzaron casi 27 mil millones de pesos (mdp). Aunque en el primer semestre de 2023 no se superaron los 10 mil mdp, existe un compromiso importante para abordar esta brecha en adquisiciones.

Fuente: ANAPS, 2023.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones