Advertising

Estructuras metálicas 100% mexicanas para la industria

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa de giro industrial y de servicios tanto de automatización, como de tecnología, Mequimsa está dedica a la fabricación de estructuras metálicas para el manejo de materiales dentro de las líneas de producción, principalmente, en el sector automotriz.

“Fabricamos diferentes tipos de estructuras porque son distintas las partes que se transportan dentro de las líneas de producción, por lo que aproximadamente son alrededor de 70 líneas de productos, que suman entre 5,000 a 7,000 unidades fabricadas en promedio anual”, mencionó Óscar González Alcántara, director de operaciones de Mequimsa.

Después de su fundación en 1994 en Toluca, México, decidieron trasladarse a Aguascalientes en el 2012, con la finalidad de proveer al Estado y atender directamente a sus clientes. 

Actualmente, la nave ocupa 1,480 metros cuadrados y su capital humano está conformado por alrededor de 80 colaboradores, por lo que los directivos han destacado que la mano de obra mexicana es buena y de rápido aprendizaje; sin embargo, se necesita más preparación e inversión para elevar su nivel de cultura laboral, técnica y profesional.

El director de operaciones agregó que afortunadamente y como política de apoyo a la economía de la entidad, el 90 por ciento de los insumos son del estado de Aguascalientes. 

Asimismo, señaló que sus principales clientes son Jatco, planta 1 y planta 2; Nissan A1 y A2, y Compas.

Óscar González Alcántara señaló que desde que Mequimsa trabaja de la mano con las empresas niponas, han tenido una reducción de costos, ya que anteriormente realizaban una inversión al importar estructuras metálicas provenientes de Japón.

La planta ha tenido reconocimientos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), por ser una empresa interesada en metodologías de mejora continua, y por el lado del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), también obtuvieron un reconocimiento como empresa dirigida a buscar la resolución de problemas, a mejorar y elevar la competitividad.

Al estar en proceso de implementación y certificación en ISO 9001-2015 han sido beneficiados en temas de alineación de sus procesos de producción en maquinados, corte, doblez, soldadura, ensamble, pintura y logística. Tras la evolución de la Industria 4.0, la empresa hidrocálida también se ha ido involucrando con estos cambios, ya que cuentan con máquinas CNC, una maquina Metronic, que es de última tecnología, y lo que pretenden es automatizar también sus procesos de corte de metales, doblez y soldadura, por medio de un robot que pueda soldar ciertos puntos específicos.

Para este 2019, tienen en mente un proyecto de crecimiento y de expansión, con el fin de ser proveedores de la región Bajío.

“El mercado está exigiéndonos una mejor capacidad de respuesta, la cual nos obliga a pensar en una expansión, donde podamos estar con más capacidad para respuesta a nuestros clientes, y principalmente para el proyecto que tenemos de incluirnos al Clúster Automotriz del Bajío”, finalizó.



TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones