Advertising

Estrategias para fomentar la integración de un equipo de colaboradores global

Elenne Castro.
Abril 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Para prosperar en la economía mundial, muchas compañías buscan formar equipos de trabajo eficaces y altamente calificados, apostando cada vez más por la integración de colaboradores internacionales para que proporcionen conocimientos sobre los mercados locales.

Una de las ventajas que han tenido las organizaciones cuando contratan equipos globales, es que tienen acceso a una perspectiva más amplia para hacer frente a los desafíos de la expansión global.

Blanca Ivette Aguilar, senior manager de People Operations en G-P, expresó que continua vigente la problemática de la escasez de talento en las empresas, por lo que los directivos del área de Recursos Humanos buscan continuamente encontrar un candidato que no solo cuente con las herramientas y conocimientos, sino que también tenga habilidades blandas, sea visionario, flexible y que pueda adaptarse al negocio.

“Es una realidad que a medida que las empresas se diversifican y se expanden en otros mercados, la escasez de talento se convierte en algo más complejo porque llega a ser muy específica. Ya que los requerimientos es que haya desempeñado o involucrado en roles particulares, con conocimientos en temas muy específicos y con ciertos años de experiencia, por lo que encontrar a la persona indicada se vuelve compleja y más caro”.

Refirió que, por esta razón en los departamentos de Recursos Humanos están viendo viable expandir sus horizontes para encontrar capital humano con estas características. Ante esto, uno de los retos que tienen en esta área es la creación de un ambiente de trabajo colaborativo, incluyente, flexible y abierto para que logre la integración de diferentes equipos que impulsen la innovación y creatividad, logrando los objetivos de negocios.

“Si ya es complejo manejar equipos de trabajo diverso donde hay brechas generacionales, intereses y objetivos; todo eso se vuelve más complejo cuando se agregan factores como diferentes culturas, diferentes idiomas y hasta zonas horarias. Para lograr un equilibrio no existe una fórmula mágica o solución genérica que solucione por igual para todas las organizaciones y que logre la integración de equipos multiculturales, por lo que es necesaria la flexibilidad para lograr la sinergia entre los departamentos”, aseguró.

Según la Encuesta global de personas empleadas de 2019 de Globalization Partners, el 84% de las personas empleadas trabaja para equipos globales. Además, los profesionales de Recursos Humanos indicaron que el 48% de sus equipos globales trabaja en conjunto todos los días, mientras que el 86% lo hace todas las semanas.

Por ello, Blanca Aguilar dio algunas recomendaciones y prácticas para lograr la integración del talento humano, sin importar dónde se ubican geográficamente.

Integración de equipos globales

Para la integración de equipos globales, es necesario reconocer las diferencias de cada individuo, así como sus costumbres, cultura, expectativas e idiomas, por lo que sugiere que el departamento de Recursos Humanos sea más sensible en este aspecto, para tomarlas en cuenta e incorporarlas en las estrategias de gestión de talento y generar un ambiente diverso y colaborativo. 

“Las organizaciones tienen que estar dispuestas a hacer cambios a fondo. Cuestionarse sobre sus valores y principios para lograr la integración”.

Ante esto, comentó que pueden crear diversas estrategias para conocer más de cerca las expectativas y necesidades de sus colaboradores y así poder implementarlas, a través de encuestas, juntas de staff, focus groups y check-ins.

Ventajas

Con el trabajo remoto que ya es parte de la nueva normalidad; los colaboradores comienzan a darse cuenta este modelo de trabajo genera grandes beneficios, por lo que buscan estar dentro de organizaciones más flexibles en cuanto horarios y lugar de trabajo, así como en la administración de proyectos.

Los equipos globales y remotos trabajan en distintos husos horarios, y la empresa puede abarcar más zonas geográficas. Dado que estos equipos están disponibles durante más horas del día, pueden responder a clientes más rápido que los equipos dentro de un mismo huso horario. 

“La asistencia no es sinónimo de productividad. Por eso es necesario contar con elementos que ayuden a lograr un esquema de trabajo flexible exitoso”.

Además, el capital humano busca tener reconocimiento cultural a través del respeto y celebrar la diversidad, de igual manera, que la compañía se adapte a los elementos culturales distintos.

Las empresas se pueden beneficiar de la gran variedad de conocimientos y habilidades de las personas empleadas a fin de crear y desarrollar mejores estrategias y soluciones empresariales. Según McKinsey, las organizaciones en el cuartil inferior en cuanto a diversidad de género y cultura étnica son 29% menos propensas a alcanzar una rentabilidad por encima de la media.

Mientras que la colaboración y comunicación fomentan el trabajo en equipo, derribando las barreras del lenguaje con la conversación clara y concisa.

En la Encuesta global de personas empleadas de 2020, Globalization Partners confirmó que los equipos internacionales son 12% menos propensos a tener problemas en comparación con los equipos locales, ya que tienden a colaborar mucho a través de las fronteras y reportan menos problemas.

¿Qué hay de las diferencias generacionales? 

Baby boomers: Valoran la lealtad, buscan la disciplina y ética en el trabajo. Por ello, su estilo laboral es estructurado y aprecian el reconocimiento a su trabajo duro.

Generación X: Valoran el balance entre vida personal y vida laboral, buscan retroalimentación y autonomía, por lo que llegan a ser más relajados y aprecian no tener supervisión constante para tener un espacio de creatividad.

Millenials: Valoran la libertad de expresión, buscan la diversidad y proyectos de responsabilidad. Aprecian poder trabajar en horarios flexibles, creativo para innovar.

Generación Z: Están altamente familiarizados con el uso de nuevas tecnologías y buscan actividades que tengan impacto o trasciendan. Su estilo de trabajo es dinámico, aprecian la diversidad. Buscan estar en organizaciones socialmente responsables y puestos de trabajo con significado para el mundo.

Cambios a contemplar 

Los cambios a contemplar que sugiere Blanca Aguilar es modificar sus estructuras políticas, programas y procesos, así como implementar tecnologías que mejoren la comunicación y conectividad como cloud computing, software, entre otros. De igual manera, consideró necesario que generen modificaciones en su cultura laboral, paradigmas, valores y en los procesos tanto de capacitación como de sensibilización, para crear una cultura empresarial consistente y global.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones