Advertising

Estiman recuperación del 3.7% del PIB nacional para final de 2021

Perla Eunice.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En un escenario base —al que se le atribuye un 60% de probabilidad—, se espera una recuperación del 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, una inflación del 3.6%, un tipo de cambio del dólar de entre 20.5 y 20.4 pesos para el cierre del año, y una taza de interés del 3.75 por ciento.

Durante un webinar —coorganizado por el Monterrey Aeroclúster y la Cámara de Comercio Franco-Mexicana—, Daniel Zaga, director de análisis económico en Deloitte México- D.Econosignal, dio a conocer las perspectivas del grupo respecto a la recuperación del país. 

1. La correlación entre la producción manufacturera mexicana y estadounidense es de un 80% aproximadamente. La recuperación más rápida de lo esperado de Estados Unidos —que representa entre 100 a 150% de lo perdido el año pasado— nos está jugando a favor desde el tercer trimestre del 2020, dijo Zaga. 

En el mismo periodo, la economía del país extranjero cayó de 3.5 a 3.6%. Este año, distintas estimaciones sugieren que crecerá un 5 por ciento. Añadió que, durante el 2020, factores como el consumo privado e inversión fija bruta representaron caídas importantes en su contribución al PIB nacional; mientras que el sector de exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) fue el único que representó un crecimiento. 

2. El T-MEC como factor primordial para llegar a la estabilidad gracias a los requisitos de contenido regional. En ese sentido, informó que, para el sector automotriz en México, se espera una recuperación en la producción del 15% aproximadamente.

No obstante, se prevén tres años más, como mínimo, para llegar a los niveles previos de producción. Eso está ligado a las expectativas de venta de coches en Estados Unidos, subrayó. 

3. Entrada de remesas. Aproximadamente, este sector representa un 4% con respecto al PIB. En contraste con lo esperado, no se dio una contracción de las remesas derivada de la pandemia; incluso, las del 2020 fueron el máximo histórico, dijo.

El supuesto fundamental detrás de las estimaciones es el proceso de vacunación. Este duraría, de acuerdo con lo previsto, de 10 a 12 meses; por lo que se reaperturarían más actividades a partir del segundo semestre del 2021. 

Por otro lado, desde un escenario optimista —con un 15% de probabilidad—, se observaría una recuperación del 5.8%, una inflación del 3.7%, y la tasa de interés de 4.50%. En él, se contempla un PIB mundial superior al 6 por ciento

La recuperación que tendremos este año será leve; estimamos que para fines del 2023 recuperemos todo lo perdido derivado de la pandemia. En términos macroeconómicos, México sigue bien posicionado, dijo.

Para concluir, Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aerocluster, señaló que, a finales del año, firmaron un convenio de colaboración institucional a finales del año pasado con la Cámara de Comercio Franco-Mexicana, con la intención de consolidar su presencia en el noreste.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones